Los 10 errores más comunes de los dueños de pequeños negocios

Emprendedora conociendo los 10 errores que cometen los dueños de pequeños negocios

Los 10 errores más comunes de los dueños de pequeños negocios

De acuerdo a la investigación sobre crédito de pequeños negocios que realizamos en Konfío,  el 99.8% de las unidades económicas en México son consideradas pymes. Y aunque también generan el 78% del empleo en el país los dueños enfrentan muchos retos para seguir operando sus empresas.

A continuación te enumeramos los 10 errores más comunes que cometen:

#1 No planear

Es muy común que al sentir emoción por lograr tener una pyme, se pierda de vista la planeación. Muchos emprendedores comienzan a proponer ideas sin antes establecer cómo es que deben ser llevadas a cabo para que realmente funcionen. Lo ideal es tener cada acción que se deba realizar escrita en un plan de trabajo. Éste debe incluir desde los objetivos principales hasta una calendarización estimada para cumplir en tiempo y forma.

#2 No investigar el mercado

El problema que surge con no realizar una investigación adecuada de mercado es no saber quién es tu público meta. Esto puede llevarte a un estancamiento. Pues no sabrás cómo dirigirte a tus clientes reales y podrías estar perdiendo ante la competencia. Lo más recomendable es que investigues quiénes son tus clientes y para quién estás diseñando tu producto. Con eso lograrás que tu negocio este bien dirigido y crezca.

#3 Constituir erróneamente tú empresa

Cuando decides emprender lo haces totalmente por la emoción de estar creando algo propio. Pero olvidar las responsabilidades legales que se deben cumplir los pequeños negocios es un error muy grande. Debes asesorarte con expertos en el tema legal así como en el empresarial. Busca personas que ya hayan tenido éxito para que puedan darte consejos.

#4 Esperar demasiado para pedir un financiamiento

Los pequeños negocios necesitan de ayuda económica para poder seguir operando. Pero muchos emprendedores tienen temor a los financiamientos. Agotar todos tus ahorros o utilizar tus créditos personales hasta que ya no quede nada te hará terminará con tu pyme. Por eso es recomendable utilizar el crédito correcto para tus proyectos de negocio.

#5 Olvidar el control de las finanzas

No saber exactamente cuántos ingresos y egresos genera tu pyme puede descompensar todo el esfuerzo físico y mental que estés haciendo. Si no eres experto en finanzas puedes ayudarte de herramientas. Existen muchas digitales en las que solo ingresas datos y el cálculo es automático. Kompás te ayuda a monitorear en tiempo real las finanzas de tu pyme.

#6 Crear el equipo de trabajo incorrecto

Cuando contratas gente de manera inmediata, debes estar seguro de que son los adecuados. Pues al contar con el personal incorrecto terminarás por perder dinero y tu negocio podría sufrir las consecuencias. Lo mejor es que midas sus habilidades en acción. Puedes acordar un tiempo de prueba, así les das la oportunidad de que conozcan el ambiente laboral y sobre todo decidirás correctamente.

#7 No tener una página web

Estar presentes en internet es muy importante hoy en día. Pues es tan indispensable como poner el letrero de “abierto”. Crear tu sitio no sólo ayudará a que más gente te conozca sino a generar ventas. Hay distintas opciones de servidores que no solo te ofrecen tu dominio sino el diseño completo. O bien si aún no estás listo debido a tus habilidades digitales, puedes enlistarte en un directorio para empresas en línea. Es muy fácil, solo proporcionas información básica de tu negocio y listo ya podrán encontrarte en internet.

#8 Establecer mal el precio del producto o servicio

Este punto también es importante, pues debes investigar los precios que se manejan en el mercado para establecer el tuyo. Analiza todos aquellos productos que podrían ser tu competencia directa así como los parecidos. En base a eso puedes darle un precio real para que veas ganancias en tu negocio.

#9 Evitar utilizar estrategias de marketing

Pensar que la publicidad solo es para negocios grandes es un error. Pues aunque debes destinar dinero piensa que lograrás ganar más. Es una inversión muy valiosa para atraer clientes nuevos. Puedes comenzar por una pequeña campaña en Redes sociales y después ir escalando.

#10 No medir resultados

Por último pero no menos importante es el no medir. Debes estar al tanto de qué resultados está dando tu negocio. Así sabrás exactamente que debes mejorar o reforzar. Realiza una evaluación mensual del desempeño de cada área y de cada proceso. Siempre buscando nuevas maneras de agilizar el trabajo de todos.

Ahora que conoces los principales errores que se cometen en los pequeños negocios puedes llevar el tuyo hacia un rumbo mejor.

No Comments

Post A Comment