Características entre tus colaboradores para tu pyme

Características entre tus colaboradores para tu pyme

Pensar que hay “tipos” de empleados que te ayudarán más que otros, de entrada, es un tanto despectivo. Ideas como estas te pueden llevar a ser tú ese “tipo” de jefe que no propicia las condiciones necesarias para que tus colaboradores desarrollen plenamente sus capacidades o simplemente estén cómodos. Si bien hay personalidades que en un negocio son excelentes, sus capacidades se verán difuminadas y desmotivadas si el ambiente de trabajo es hostil, monótono o hipócrita. No hay trabajadores estrella, así como no hay jefes ejemplares. Es un trabajo en equipo constante en el que ambas partes deben cooperar. Una persona introvertida puede trabajar del mismo modo que una con personalidad más extrovertida. Son las capacidades de cada uno de tus colaboradores lo que hará crecer tu negocio; claro, con una buena dirección por parte del líder del proyecto o jefe inmediato.

A continuación, te diremos tres características que debes potencializar y buscar entre tus colaboradores.

Multidisciplinariedad

Vivimos en una época en donde la especialización parece ser la madre del conocimiento, pero… ¿por qué tener cinco empleados que hagan una sola tarea cuando puedes tener dos que hagan esas cinco labores? Ojo, no se trata de sobrecargar de trabajo a tu colaborador sólo por tener habilidades extra, tampoco es un tema de ahorrar dinero en sueldos. Se trata de pagarle mejor a tus empleados si sus conocimientos lo ameritan. No menosprecies sus respectivas licenciaturas o estudios, las personas desarrollan más sus capacidades en un ámbito laboral real. Tener un colaborador multidisciplinario te permitirá incluso ampliar tu panorama, suelen ser creativos y con gran tolerancia al cambio. Que una persona tenga muchas habilidades habla de una inteligencia bien aprovechada y mucha energía. Como jefe, debes darte cuenta cuándo esta multidisciplinariedad es efectiva y propicia mejoras al desempeño de la empresa.

Liderazgo

El liderazgo es una característica que no sólo el “jefe” debe tener. Hay empleados que son líderes innatos y, pese a no tener un cargo en la empresa, tienen la capacidad de movilizarse y movilizar a otros para que el trabajo sea más eficiente. Como jefe, premia su labor y aliéntalo a crecer; esta característica de la personalidad de alguien es valiosa, pues es fácil que se sienta parte de una comunidad y haga suyos los ideales de la empresa.

Disciplina

La disciplina va desde llegar puntual a tu lugar de trabajo e incluso salir a tiempo. Una persona disciplinada hará sus labores en horario de trabajo y no requerirá de tiempo extra, lo que le implica menos desgaste y más tiempo libre. Por lo general, la disciplina, casi por definición, viene acompañada de lo inherente a lo que ser organizado implica. Tener un colaborador disciplinado es de gran ayuda e incluso funge como ejemplo para ti como jefe o para otros empleados.

 

Es complicado encontrar a una sola persona con todas estas características, en ese caso, tu trabajo como jefe es inculcar una verdadera cultura laboral. Guiar a tus colaboradores será el secreto del éxito de tu pyme.

No Comments

Post A Comment