Cómo crear un negocio innovador gracias a la tecnología

Cómo crear un negocio innovador con tecnología

Cómo crear un negocio innovador gracias a la tecnología

En la era en la que vivimos todo gira alrededor de la tecnología; y para las empresas se ha vuelto una herramienta tan relevante que muchos modelos se basan en ella para funcionar. Algunos negocios que la aplican se consideran innovadores, pero la forma en que la utilizan y el fin que se le da son determinantes para reconocer en qué nivel lo logran.

Si cierto negocio aplica la tecnología dentro de sus procesos, su funcionamiento e incluso si este la desarrolla, debe darle un giro para poder resultar como algo nuevo y revolucionario. Si bien no se necesita crear tecnología desde cero para tener un negocio innovador, es indispensable desarrollar una característica distintiva. La cual conforme este comience a operar podrá ayudarlo a destacar del resto y ser más competitivo.

Si estás pensando en crear tu propio negocio, los siguientes consejos te ayudarán a adaptar correctamente la tecnología para que tengas como resultado un emprendimiento innovador.

#1 Encaminar el modelo

El modelo de negocio puede resultar innovador si se encamina para serlo. Es decir, si logras tener una estructura que tenga las características tanto de ser progresivo como generador de valor. Para ello necesitas esquematizar su forma de operar de manera en que pueda crecer siendo un proyecto a largo plazo. Y teniendo la oportunidad de evolucionar o adaptarse fácilmente al entorno tomando en cuenta lo cambiante que este es.

También necesita generar un valor único, que en este caso será la creación de su ventaja competitiva con el uso de tecnología. Aquello que solamente él tendrá y que lo hará sobresalir de la competencia para poder atraer clientes y tener la relevancia suficiente dentro de su mercado e industria.

#2 Probar nuevas aplicaciones

Seguido de la creación del modelo e incluso durante, está la aplicación que se le dará a la tecnología dentro del negocio. Ya sea para un proceso de producción o para el servicio al cliente esta debe transformar lo que ya se ha logrado hasta ahora. Y como mencionamos anteriormente, no es necesario producirla, crearla o inventarla sino, que se puede probar de distintas maneras para descubrir nuevos usos.

Dentro de los ejemplos de pymes mexicanas que cumplen con este tipo de innovación se encuentran Cronology y Vetelia. Ambas empresas encontraron una aplicación de tecnología que les permite no solo ser innovadoras sino líderes en su industria. Cronology por su parte implementó la tecnología en su proceso de fabricación de papel permitiéndole evitar la tala de árboles. Mientras que Vetelia la utilizó directamente en su producto teniendo como resultado una bicicleta eléctrica con batería de larga vida.

#3 Analizar el nivel de solución

Aunado a los puntos anteriores se encuentra el nivel de solución que la tecnología puede brindar a los consumidores o clientes finales de tu negocio. Es decir, en medida que este pueda mejorar los resultados que se obtienen de adquirir el producto o servicio, su valor será mayor. Y también tendrá grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo innovador a futuro. Siempre debes tener en mente el impacto que vas a generar y de qué manera transformaras a través de tu negocio. Esto lo puedes plantear en el enunciado de la misión para que todas tus estrategias se alinean a ello.

Ahora que tienes una idea más concreta sobre cómo crear un negocio innovador utilizando tecnología, ajusta tus planes para que puedas lograr tener éxito en tu emprendimiento.

No Comments

Post A Comment