Conceptos financieros que debes saber como dueño de negocio

Conceptos financieros de dueño del negocio

Conceptos financieros que debes saber como dueño de negocio

Si ya te decidiste a emprender, es necesario que como dueño de negocio conozcas algunos conceptos financieros. Tal vez tengas colaboradores o socios que te ayuden en todo lo relacionado a las finanzas e indicadores de tu pyme. Sin embargo es muy importante que tú también los conozcas para poder tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.

En Konfío te compartimos 5 conceptos que debes tener claros si eres dueño de un negocio y te ayudarán a tomar decisiones más acertadas.

Capital

El capital es el dinero que una empresa tiene, ya sea de activos (inmuebles, maquinaria, equipo, acciones, entre otros), dinero obtenido por parte de accionistas y los ingresos que genera (ventas). El capital puede aumentar al incrementar las ventas de tu negocio o buscando inversionistas que apuesten por tu proyecto. Es importante que inviertas tu capital en iniciativas que hagan crecer tu negocio y por consecuencia tu dinero.

Crédito

El crédito es una operación financiera en la que un acreedor otorga un préstamo por una cantidad determinada de dinero a un deudor. Recuerda que al obtener un crédito, además de pagar la cantidad solicitada, deberás pagar algunos conceptos como intereses, seguros y costos asociados.

Estado de resultados

El estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que muestra de forma detallada los ingresos de tu negocio, los gastos que se generan al producir tu producto o servicio, y la utilidad o pérdida que ha generado tu pyme en un periodo determinado. Como dueño de negocio, es vital que conozcas esta información para poder tomar decisiones estratégicas. Tendrás un panorama de qué estás vendiendo, cómo administras tus gastos y si realmente estás generando ganancias.

Flujo de caja

Los flujos de caja o cash flow, es un reporte financiero que muestra todas las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado para una empresa. A diferencia de un estado de resultados, en el flujo de caja puedes observar cuánto dinero entra y sale de tu negocio. Por ejemplo, se registran los pagos de una compra pero no la depreciación de un activo. Este es un indicador clave para conocer la liquidez de tu negocio.

Liquidez

Es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras. Es decir el dinero o activo circulante con los que cuentas para pagar los conceptos generados para la producción de tu producto o servicio, y para liquidar las deudas a corto plazo que tengas en el negocio.

Estos son solo algunos conceptos que te ayudarán como dueño de negocio para tomar decisiones y definir el rumbo estratégico que debe seguir tu negocio. Si quieres conocer más términos, ingresa al Diccionario Financiero de Konfío, donde resolveremos todas tus dudas.

Tags:
No Comments

Post A Comment