Consejos para ahorrar al máximo (parte 3-3)

Consejos para ahorrar al máximo (parte 3-3)

Si te retiraras hoy, ¿qué tendrías?

Ahorro para el retiro

Cualquier persona con disciplina y trabajo duro puede lograrlo en mayor o menor medida. Nunca es tarde para empezar a ahorrar y planear un futuro próspero.

Deja descansar al pasado, embiste el presente con energía y planea tu futuro con estrategia.

3 beneficios de ahorrar para el retiro:

1. Tranquilidad

Retirarte con dinero en el banco o en algún fondo de inversión te llena de tranquilidad. Lo recomendable es que retires con lo suficiente para que no tenas que mover un dedo en todo lo que te queda de vida.

Toma el total de tu ahorro y divídelo entre los años que calculas que puedes vivir y saca una pensión mensual. Este consumo del ahorro para el retiro es cuando ya no nos quedan fuerzas para trabajar o tenemos alguna enfermedad que nos impide la actividad laboral.

2. Inversión

Si te retiras y aún te quedan fuerzas para seguir trabajando o atendiendo negocios, lo mejor es que lo inviertas en algún negocio. Puede ser con un familiar más joven o en tu mismo negocio, pero sin que sigas siendo el dueño. Usa el dinero que tengas para producir más y asegurar tu futuro. La inversión es buena cuando aún tienes salud y energía para seguir de cerca las actividades de un negocio.

3. Herencia

Otro beneficio de ahorrar para el retiro es que posiblemente podrás dejarle algoi de herencia a tus seres queridos el día que faltes. No es lo importante, pero cualquier patrimonio que puedas ofrecer a tus hijos es una gran ayuda para que ellos sigan creciendo poco a poco.

Tres formas de ahorrar para el retiro

1. Cuentas bancarias:

Olvídate del colchón: no sirve, es peligroso y tu dinero se devalúa.

Es muy recomendable que metas tu dinero en una cuenta bancaria que te dé algo de rendimiento anual. Mejor producir algo, aunque sea poco, que no producir nada. A los banco les conviene tener liquidez (efectivo) para poder hacer sus movimientos de dinero. Y por eso te benefician cuando metes tus ahorros en una cuenta. Incluso puedes automatizar tu ahorro mes con mes para que sea un ahorro que ni siquiera sientas y se te descuente cada quincena.

Ejemplo:

La alza continua de los precios hace que tu dinero valga menos año con año.

  • ¿Recuerdas cuánto dinero te daban tus papás hace 20 años para el recreo de la primaria? Con $10 pesos te alcanzaba para un mollete, un frutsi y unos churrumais…
  • Hoy solamente el mollete te puede costar $15 pesos.
  • Conforme pasa el tiempo vas comprando menos cosas con el mismo dinero. Esa la inflación.

Eso es lo que pasa con tu dinero si lo guardas en el colchón. Lo que podrías comprar hoy no lo podrás comprar en unos años.

2. Inversiones en UDIS:

Además de los bancos existen otras formas de hacer producir tu dinero. Las Unidades de Inversión (UDIS) son otro instrumento seguro. Lo que te permite la UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIS te proteges contra la inflación. De manera que en unos años, cuando dispongas de tu dinero, puedas comprar proporcionalmente lo mismo a que si te lo hubieras gastado hace años.

Consulta aquí una explicación más amplia sobre las UDIS

3. Inversiones de negocios:

¡Qué mejor manera de retirarse que con un negocio productivo! No todos estamos hechos para ser dueño de un negocio y afrontar todo lo que esto implica. Así que si no etás seguro no te lances. Tener un negocio no es cualquier cosa y puedes poner en riesgo el capital de tu retiro sin necesidad. Trata de que sea una decisión asesorada y respaldada por algún otro familiar o amigo que te pueda guiar.

Ahorra para el retiro, no lo dejes para después. Puede ser la clave de tu tranquilidad en 50 años.

No Comments

Post A Comment