Ser un emprendedor es uno de los trabajos con mayores satisfacciones laborales y personales. Piensa muy bien qué negocio quieres emprender, debe ser algo que te apasione y estés dispuesto a hacer el resto de tu vida. Si verdaderamente te gustaría materializar tu negocio ideal, sin duda ningún obstáculo podrá vencerte.

Konfío es una empresa que otorga créditos a pymes con un periodo mínimo de facturación de tres meses. Nosotros te ayudamos a que, una vez que tengas tu negocio, el dinero no sea un problema para hacerlo crecer y explotar tu creatividad. Sin embargo, nos preocupamos porque sabemos que ser un emprendedor e iniciar un negocio es un camino difícil y muchos se quedan en el intento. Te dejamos seis pasos que no debes perder de vista para convertirte en un emprendedor.

#1 Ten una idea de negocio

Si quieres ser un emprendedor, debes pensar en grande y arriesgar. Iniciar un negocio puede ser muy complicado, pero tus ánimos no deben caer y ser constante es lo que te llevará al éxito. No tengas miedo a equivocarte, también de los grandes fracasos pueden salir excelentes ideas. Si crees en algo debes llevarlo hasta sus últimas consecuencias, eso sí, debes tomar riesgos inteligentes. Fíjate metas y recuérdalos a diario. Deja de darle vueltas a tu idea y prepárate para el siguiente punto.

#2 Investiga, estudia y prepárate

Haz una lista de todo lo que debes saber para emprender tu idea de negocio. Seguramente en esa lista habrán cosas que aún no sepas, así que comienza a investigar. Métete a cursos, talleres o diplomados, busca opciones en línea. No importa el área de tu profesión, aprovéchala para que, a cada clase, lectura u obstáculo laboral, puedas sacar ideas para convertirte en un emprendedor a cualquier edad. Incluso si ya tienes un negocio, nunca dejes de estudiar, el mundo se mueve muy rápido y en el ámbito emprendedor es necesario siempre mantenerse actualizado.

#3 Aprende de los éxitos y fracasos de otros

Observa con curiosidad, lee casos de éxito, pon atención qué les funcionó y qué no. Visita lugares que se dediquen a hacer algo como lo que quieres poner. Rodéate de gente exitosa que pueda darte consejos y espere que tu también llegues al éxito. Si crees que podrás superar cualquier obstáculo lo harás, si no, buscarás pretextos que te llevarán a un fracaso del que te será imposible levantarte. Está bien fallar, siempre y cuando eso no signifique que desertarás. Imagínate ya como un emprendedor y rodéate de emprendedores.

#4 Haz una estrategia y busca ayuda

Si ya sabes lo mínimo necesario para comenzar a ser un emprendedor, comienza a elaborar tu plan de negocio. Concretiza tus ideas, busca quién puede ayudarte a direccionar tu negocio hacia el éxito que tanto deseas. Debes tener visión y deseo de materializar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Nunca pierdas de vista tu meta porque la estrategia que elaborarás se basará en ella.

#5 Capitaliza tu idea

Un negocio no puede empezar sin algo de capital para iniciar operaciones. Para obtener algo de dinero que te ayude a arrancar puedes usar ahorros personales, sin embargo, esto a veces no es la mejor opción. Puedes acudir a algún banco y solicitar un apoyo para iniciar un negocio, no obstante, los bancos tienen altas tasas de interés y no suelen interesarse en tu proyecto a fondo. Puedes buscar financiamientos como crowdfunding o acudir al INADEM (Instituto Nacional Del Emprendedor) y seguir muy de cerca los eventos y convocatorias que tienen mes con mes.

También puedes ver en nuestro blog: cómo obtener financiamientos para negocios en México.

#6 ¡Empieza!

Finalmente en este punto por fin pondrás a prueba todo. Una vez que tuviste una idea y te esforzaste por aprender cómo materializarla y ponerla en un plan de negocio, es momento de entrar en acción. Aquí tu perseverancia, paciencia e inteligencia serán fundamentales. Una vez que te decidas a arrancar, tu filosofía base debe ser hacer siempre y en todo lo mejor.

No te rindas, en Konfío te damos consejos para iniciar tu negocio y ser un emprendedor. El dinero nunca debe ser un problema para que tu negocio sea el líder en su sector.