¿Eres un emprendedor? ¿Sabes lo que es la RSE?

¿Eres un emprendedor? ¿Sabes lo que es la RSE?

Si eres un emprendedor contribuyes a la riqueza de tu país, es por ello que ya tienes una gran responsabilidad social. Las pymes en México crean un gran número de empleos y son el principal ingreso económico de muchas familias mexicanas. Desde el primer momento en el que decides ser un emprendedor debes procurar un bien para a sociedad. Puedes ofrecer servicios o productos que satisfagan necesidades o desarrollar soluciones a la pobreza, educación, crisis económica o contaminación; también puedes crear cultura ante desastres naturales. No importa el giro de tu negocio, en México aún mucho trabajo por hacer.

¿Qué es RSE?

La RSE (responsabilidad social empresarial) es una nueva manera de hacer negocio. Hoy en día los consumidores no sólo buscan un producto, sino que también buscan que sea de calidad, a un bajo costo, amigable con el ambiente y que impulse a la sociedad.

Las tendencias actuales exigen al emprendedor que se comprometa con su entorno. Las pymes dejaron de ser sólo generadoras de dinero, adquirieron otra responsabilidad: ser agentes de cambio.

Como emprendedor debes tomar medidas de RSE, deben saber que eso no implica menos ganancias. Adoptar un buen programa de RSE conlleva beneficios como: buena reputación, desarrollo sostenible, capacidad de innovar, transparencia y compromiso social. Todo lo anterior es un valor agregado a tu empresa.

¿Cómo desarrollo un programa de RSE en mi pyme?

Para las pymes se recomienda primero hacer una autoevaluación de sus prácticas empresariales en diferentes aspectos que impliquen la responsabilidad social: derechos humanos, medio ambiente, comunidad, desastres naturales, bienes y servicios, gobierno corporativo, etc. Si eres emprendedor y ya identificaste las áreas en las que puedes ayudar, diseña un plan de acción que jerarquice tus acciones y te permita comenzar a trabajar de manera comprometida con tu comunidad.

Errores comunes al comenzar un programa de RSE

  • “La RSE es sólo para grandes empresas”. No, es para todas, incluso pymes. La definición de empresa implica acciones. Las acciones son ejecutadas por un sujeto, es decir, necesariamente implican personas. Así sean seis mil empleados o cuatro, toda pyme debe tener RSE. Es trabajo del emprendedor encargarse de echar a andar un negocio socialmente responsable.
  • La RSE es sólo hacer donaciones. No, antes de donar recursos, hay otra serie de cosas que debes solucionar primero. Los empleados deben estar bien, tu negocio debe ser inclusivo, disminuye el impacto ambiental y luego, si tus ingresos lo permiten, haz donaciones.

 

Ser un emprendedor es conocer en su totalidad lo que es la RSE e implementarla en tu negocio. De ti dependen familias enteras, tus clientes te buscan porque requieren de tus servicios o productos. No por ganar dinero permitas que tu comunidad caiga, porque eventualmente caerás tú.

No Comments

Post A Comment