La sociedad que quieres para tu negocio y los requisitos

La sociedad que quieres para tu negocio y los requisitos

Las sociedades mercantiles son una opción en cuánto al emprendimiento de tu negocio. Contar con socios aporta muchas ventajas, puedes reunir mayor capital para desarrollar tu empresa. Éstos son partícipes de la transformación para los bienes y sus ganancias, así como de las perdidas.

Existen distintos tipos de sociedades: sociedad anónima, anónima de capital variable, cooperativa y de responsabilidad limitada. Cada una cuenta con ciertos requerimientos específicos que te mencionaremos a continuación.

Todas necesitan ser construidas bajo notario, así como los cambios que puedan tener siempre y cuando sean los establecidos bajo la ley. De igual manera requieren de datos básicos como nombre del negocio, domicilio, entre otros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Un requisito en especial para este tipo de sociedad, es la redacción de los estatutos sociales. Normas que establecen y regulan la participación de cada uno de los socios en el negocio.
De igual manera es necesario contar con la denominación de la razón social que normalmente es utilizada con fines administrativos y jurídicos.
Adicional a esto existen ciertos permisos o licencias para operar según la industria de tu negocio. Para lograr construir este tipo de sociedad deben ser tramitados.

Sociedad Cooperativa

Su construcción parte de un mínimo de 5 socios, debes presentar los datos generales de los fundadores. Es importante acreditar su identidad y su voluntad para formar parte.
Nombramiento de personas representantes en los consejos y comisiones, así como del administrador. Esta sociedad se rige mediante votaciones ya que tienen una estructura democrática.
Creación de bases constitutivas, se deben regir mediante normas para poder establecer las responsabilidades de cada socio.

Sociedad Anónima de Capital Variable

Necesariamente debe contar con un registro público de comercio, así como la creación de un Acta Constitutiva. Posteriormente si existe un capital que provenga del extranjero se deberán presentar los datos correspondientes. En este tipo de sociedad, al igual que en la mayoría, también se debe establecer un consejo administrativo que denomine el cargo de cada uno de los socios.

Sociedad Anónima

El requisito primordial dentro de esta sociedad es que el capital inicial del negocio debe ser de 50,000 pesos. La obligación de los socios ésta limitada al pago de las acciones. Y existe un comisario, quién vigila el cumplimiento de  los acuerdos entre accionistas, éste puede ser un accionista o un tercero.

Como podrás darte cuenta cada uno de los tipos de sociedades mercantiles cuenta con uno que otro requisito adicional. Debes escoger el más adecuado para tu negocio, ten en cuenta qué requieres para poder continuar con tu proyecto y cómo deseas crecer.

No Comments

Post A Comment