Los mejores marketplaces para impulsar tu negocio

Los mejores marketplaces para impulsar tu negocio

Los mejores marketplaces para impulsar tu negocio

El crecimiento y popularidad del comercio electrónico ha logrado incentivar a que más emprendimientos y negocios decidan optar por montar su tienda en línea para así expandirse y atraer más clientes. En México, han surgido distintas opciones de marketplaces, en donde se tiene la facilidad de poder ofrecer diversos productos y servicios mediante una plataforma da soporte para que todo el proceso se lleve a acabo.

Un marketplace es una plataforma de soporte para que vendedores puedan acercar sus productos a clientes a través del comercio electrónico. A continuación te diremos cuáles son los que operan en nuestro país y cómo funcionan.

Cabe resaltar que debido a que el e-commerce se ha convertido en una industria muy rentable, podrás encontrarte con las siguientes 4 categorías, de las cuáles hemos escogido algunas opciones en su ramo para que te decidas por la que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio.

Marketplaces de nicho

Como primer categoría están los marketplaces de nicho, que tal como su nombre lo describe, estos se centran en integrar solamente productos o servicios que comparten ciertas características. Existen desde aquellos que ofrecen solamente productos de belleza, artículos coleccionables, ropa, accesorios, entre muchas otras cosas. El beneficio de pertenecer o montar tu tienda en este tipo de mercados en línea, es que los clientes que se acercan tienen ciertas preferencias de lo que van a adquirir y buscan el producto que tenga los mejores atributos. Como ejemplo podemos darte los siguientes dos:

Etsy

Esty es un marketplace exclusivamente para ofrecer productos hechos a mano, personalizados o vintage. Aquí puedes ofrecer joyería, ropa, calzado, artículos para hogar y decoración. Lo único que debes hacer es crear una cuenta en la que enlistas y agregas fotos de los productos que venderás.

Esta plataforma no maneja tarifas mensuales o anuales, sino que cobra un aproximado de $3.82 pesos por cada artículo publicado.Este costo cubre la exposición de la publicación por cuatro meses o hasta que se venda el total de las existencias. Tanto para compradores como vendedores, el procesamiento de pago se realiza únicamente mediante Paypal, y existe un cargo del 5% por transacción.

Muy muy mexicano

También existe este otro marketplace que ofrece solamente productos hechos en México o diseñados por mexicanos. No hay limitante en el tipo de artículos que se venden así que puedes ofrecer desde una playera hasta un cubre volante. Para abrir tu cuenta, debes generar una cuenta y en aproximadamente 48 horas está será dada de alta para que comiences a vender. No existe un costo por abrir tu tienda y tienes la oportunidad de incluir 5 fotografías por cada artículo.

Las opciones para poder realizar las transacciones de pago permiten a los usuarios utilizar tarjeta de crédito (Visa, MasterCard y American Express) o depósitos en efectivo en tiendas participantes. Adicional, la plataforma establece la forma y costo de envíos, los cuáles deben completarse dentro de 2 a 5 días hábiles a partir de que la compra se haya validado.

Marketplaces manejados

Otro tipo de marketplaces en los que puedes estar presente, son aquellos denominados manejados. A diferencia de los de nicho, estos se identifican por permitir montar tiendas en línea que ofrecen una gran variedad de productos sin limitarse a una sola categoría. Así como también ofrecen servicios extras como envíos, gestión de inventario, procesamiento de pagos, etc.

Kichink

Esta plataforma puede resultarte interesante, ya que es una de las pocas que está identificada por aquellos compradores interesados en adquirir mercancía que resulta de todo tipo de proyectos emprendedores de alto valor.

Su desarrollo de plataforma te permite montar tu tienda de manera fácil y cobran una comisión por transacción que parte del 9.5%. Uno de los grandes beneficios que tiene es que puedes integran los envíos de tus productos y manejan costos muy accesibles que van desde los $39 hasta los $49 dependiendo de si la entrega es local o nacional.

Grandes plataformas

Como otra categoría, se encuentran aquellos marketplaces que operan de manera internacional y que ya son considerados como grandes plataformas. El soporte y desarrollo que pueden brindar es considerado como de gran confianza, debido a que son las compañías que llevan más años ofreciendo el servicio y por lo tanto sus alcances son mayores.

Amazon MX

Amazon ha logrado atraer a más de 30 millones de compradores. Dentro de su red se pueden vender todo tipo de productos incluyendo electrónicos. Y al igual que la mayoría de los e-commerce, cobra una comisión por cada venta que se realiza, solo que esta se fija de acuerdo al valor del producto vendido incluyendo el costo de envío.

Uno de los requisitos para poder utilizar la plataforma, es que debes pagar una suscripción mensual de $600. Adicional te da la opción de realizar los envíos por tu cuenta o contratar el servicio que ellos ofrecen. Cabe mencionar que aunque puedes comercializar una gran variedad de artículos, algunas categorías necesitan ser verificadas antes para que puedas acceder a ellas y ser un vendedor calificado.

Mercado libre

Mercado libre es la plataforma de venta en línea más conocida a lo largo de América Latina y cuenta con más de 20 millones de usuarios. Para pertenecer a ella solo debes crear tu cuenta y comenzar a subir tus ofertas. Aquí también se te cobra una una cuota acorde al valor del producto vendido.

Una de las características que la distinguen, es que pueden ayudarte a que tu producto tenga una mayor visibilidad a los clientes si eliges entre el modo clásico o premium, que tiene un costo adicional. Otro aspecto a recalcar, es que hay ciertas normas que los vendedores deben cumplir, por ejemplo, si el precio del productos es mayor o igual a $549 pesos el envío lo debes proporcionar de manera gratuita.

Integrados en redes sociales

La única red social que ha logrado integrar una tienda en línea dentro de su propia plataforma ha sido Facebook. Esta puede ser una gran opción para que conectes con tus clientes mediante el perfil de tu negocio y así poder generar una mayor comunicación y accesibilidad a tus productos.

La dinámica aquí funciona de modo en que una vez teniendo montada tu tienda en línea con alguna plataforma de e-commerce, la conectes al perfil de tu empresa. Así Facebook te permite cargar todo tu catálogo de productos para redirigir directamente a tu tienda a aquellos usuarios que ya quieran realizar la compra.

Ahora que conoces los distintos tipos de marketplaces que existen, logra identificar aquél que pueda ofrecerte un valor agregado y funcione mejor para tu negocio. Te recomendamos comparar los precios, el servicio al cliente y la integración de logística para que tus clientes también compartan una buena experiencia al comprar.

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