¿Por qué la tecnología es el futuro de los negocios?

Tecnología como futuro de los negocios

¿Por qué la tecnología es el futuro de los negocios?

El uso de tecnología ha evolucionado la forma en que los negocios operan y comercializan teniendo como resultado una mayor competitividad. Si bien, muchas pymes ya comienzan a adoptar su uso mediante tiendas en línea, redes sociales o campañas digitales; el futuro de los negocios con tecnología va más allá de estas aplicaciones.

La tecnología puede llegar a eficientar procesos y automatizar tareas para que los negocios se beneficien obteniendo costos más bajos, análisis de información más exacta y todo aquello que represente ganar una ventaja competitiva. Pero esto solamente es posible si por un lado las pymes deciden utilizar en mayor parte la tecnología y por el otro aquellas que se dedican a desarrollar y crearla toman en cuenta las necesidades reales que enfrentan para poder satisfacer a los consumidores.

En un artículo realizado por Opend Mind, se cita al profesor Haim Mendelson profesor de Comercio electrónico y Administración de la Universidad de Stanford, quien establece 3 formas en que la aplicación conjunta de tecnología redefinirá los modelos de negocio futuros:

Agente digital

En primer lugar la define como un agente digital de proximidad que represente a los clientes mediante el tratamiento de la información para localizar y solicitar soluciones más beneficiosas. Es decir, como una herramienta para encontrar exactamente lo que los consumidores buscan.

Coordinadora de cadenas de valor

Después, como coordinadora de cadenas de valor que adecuan oferta y demanda, creando soluciones personalizadas que adoptan la innovación impulsada por los clientes. En otras palabras, brinda la capacidad de mostrar la información adecuada para el consumidor y en el momento justo.

Diferenciador principal

Y por último, como el diferenciador principal, ya que este requerirá una innovación continua para salir del modo tradicional y convencional que en determinado momento llegará a adquirir.

Por lo anterior, es que se dice que la tecnología es el futuro de los negocios, sin embargo, dos factores son grandes limitantes para que las pymes sean parte del cambio. Por un lado, la resistencia a utilizar la tecnología y por el otro la falta de capital para implementarla.

Panorama actual

Resistencia a la tecnología

Las pequeñas y medianas empresas de giros tradicionales son las que presentan una mayor resistencia a la implementación de tecnología. Dejándolas en una gran desventaja si consideramos que los emprendimientos, en su mayoría, se enfocan a brindar mejores soluciones apoyándose de herramientas digitales o procesos más novedosos que impliquen tecnología.

Falta de capital

Sin duda, existen aquellas otras pymes que desean hacerse camino en la tecnología pero que su limitante es el capital. En estos casos, puede haber implicaciones más particulares como la informalidad, tener un mal historial crediticio o no contar con la suficiente capacidad de pago para adquirir un endeudamiento inteligente.

Ambas barreras pueden ser las causantes de que aún no estemos inmersos en la totalidad de la era digital, pero eso no implica que este será el futuro de los negocios; premisa que podemos alentar con números. Ya que en nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento de las pymes conocimos que el 67% de los negocios que invirtieron en tecnología y adoptaron canales digitales reportaron ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

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