¿Por qué sigue subiendo la gasolina?

¿Por qué sigue subiendo la gasolina?

Vamos a mantener la calma, por muchas ganas que tenga de despotricar contra los culpables de esta triste realidad… Aquí explicaremos de forma sencilla y estructurada algunos aspectos básicos de lo que está pasando con el petróleo en México a raíz de la noticia de que en Estados Unidos la gasolina es más barata.

image

Esto beneficia a la Economía del País norteamericano porque con gasolina barata suceden varias cosas: es más barato el envío de bienes y los viajes son más costeables. Los conductores se ahorran unos pesitos y los clientes se vuelven más confiados disponiéndose a comprar algo un poco más caro (porque tienen ahorros y están seguros de que los seguirán teniendo). Todo esto se traduce en algo positivo para la economía. Pero todo esto sucede en Estados Unidos.

En México la teoría dice que si la gasolina baja en Estados Unidos tendría que ser algo positivo, pero no lo es. El pasado 6 de diciembre nos acaban de subir el precio de la “verde” a $ 13.31 y la “roja” a 14.11… Nada de esto tiene sentido en la teoría, pero es la realidad. ¿Por qué?

Porque el gobierno maneja el petróleo y la gasolina en nuestro País y aunque las exportaciones y los negocios en el extranjero sean más baratos, el gasto público sigue subiendo y esta es una forma muy eficaz para recaudar fondos.

Pero hay un rumor menos triste: comentando lo dicho por el gobernador del Banco de México, el economista Germán Palafox Moyers afirma que la gasolina no subirá más que el 3 % en todo el año correspondiente a la inflación prevista para el año que ya se nos viene encima. No más gasolinazos, o eso dicen…

Foto de AMEGAS (Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C.)

No Comments

Post A Comment