¿Cómo ahorran los mexicanos ? Primer tipo de ahorro (1-3)

¿Cómo ahorran los mexicanos ? Primer tipo de ahorro (1-3)

Solo 1,25 millones de mexicanos ahorran con un instrumento formal. ¿Significa que los otros 120 millones ahorran en sus colchones? ¿O no ahorran?

Fondo de emergencia:

Pensar en las crisis y plantear panoramas difíciles le ayuda a los negocios a preparar sus acciones ante los imprevistos.

– ¿Qué pasa si te asaltan con lo que traes en la bolsa?

– ¿Qué harías ante un robo en tu negocio?

– ¿Y si pierdes a tu cliente más grande?

– ¿Sabes qué hacer si tu sector sufre un golpe en sus ventas?

– ¿Cuál es tu reacción ante los clientes agresivos o inconformes?

– ¿Hay probabilidad de que se inunde tu negocio?

No es de pesimistas plantearse todas estas realidades. De hecho, las empresas grandes invierten millones en este tipo de proyecciones y para el desarrollo del Manual de Crisis, enfocado más a temas de comunicación, pero que se convierten en la guía paso por paso de los directores ante las situaciones especiales.

A nivel micronegocio debes contemplar un fondo de emergencia para cubrir esas emergencias que normalmente son causas de muchas quiebras. Son cosas que suceden, no dejes que te tomen por sorpresa.

Hay una gran diferencia entre afrontar un momento de crisis y afrontar una situación extraordinaria que desestabiliza tu negocio.

La crisis no te debe tomar enteramente por sorpresa. Es difícil e implica trabajo y recursos, pero sabes cómo reaccionar y sales al paso exitosamente. Es decir, las crisis son algo normal y periódico en los negocios. Si te desestabilizan constantemente hay algo que no estás haciendo bien.

La situación extraordinaria sí te toma por sorpresa y cambia el rumbo de tu negocio en algunas ocasiones. Por mucho que te prepares, siempre te tomarán mal parado.

El ahorro que tengas destinado como fondo de emergencia es el que te debe salvar la vida.

Tres reglas del fondo de emergencia

1. Es intocable

Sí, ahí tienes el dinero, pero debe permanecer intocable a menos que se trate de una emergencia verdadera. No, pagarle a tu proveedor no es una emergencia.

2. Es constante

Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Así que el fondo de emergencia se debe convertir en algo que SIEMPRE esté ahí, sin importar las circunstancias.

3. Es proporcional

Calcula tus ganancias de 3 meses: ese debe ser tu fondo de emergencia. Si es menos, quizá no te alcance para cubrir el propósito completo de un fondo de emergencia. Si es más, puede ser que estés reteniendo recursos innecesariamente.

Recuerda: tu fondo de emergencia puede salvar a tu negocio de la quiebra. Úsalo cuando cumpla este propósito y no confundas emergencias con urgencias o necesidades.

No Comments

Post A Comment