Qué es Showrooming, la nueva moda del e-commerce

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Qué es Showrooming, la nueva moda del e-commerce

Con el nacimiento del e-commerce, la forma en que las grandes marcas vendían sus mercancías cambió por completo. Sitios web orgánicos, marketing enfocado a redes sociales y un sinfín de medidas fueron adoptadas.

Sin embargo, aunque muchos negocios supieron adoptar estrategias de venta por Internet, la constante evolución de la tecnología ha dado paso a nuevas tendencias de compra como el Showrooming.

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Foto: Muy Canal.

¿Qué es el showrooming?

El showrooming es una nueva manera de comprar que consiste en mirar un producto en una tienda física para luego terminar comprándolo en Internet.

Aunque esa práctica parezca algo inofensivo, diversos expertos aseguran que se trata de algo que está cambiando por completo las estrategias de venta teniendo un efecto importante en la economía de las empresas.

Imagínalo: un cliente llega a tu tienda para mirar tus productos; aunque parezca una venta segura, el cliente ya tiene una mejor oferta por Internet y sólo llegó contigo porque tienes el mismo producto que quiere, pero debe cerciorarse de que le guste antes de comprarlo.

Al final el cliente se marcha sin comprar en tu tienda offline, pero convencido de que ese producto es el ideal para adquirirlo más barato por Internet. Aunque parezca extraño, es una práctica que día con día va en aumento convirtiendo a tu tienda en una simple sala de exposición.

De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de diseño Foolproof, una de cada cinco personas dijeron que sólo fueron a una tienda a ‘revisar’ algo que planeaban comprar online.

¿Por qué el consumidor está haciendo ‘showrooming’?

Puede parecer algo extraño, pero hablamos de un comportamiento natural en todo comprador que busca convencerse de que lo que adquiere es lo ideal. Lo único que cambia ahora es el auge del Internet.

Para que te des una mejor idea, en un informe llamado “La comprensión del consumidor cambiante”, la agencia Accenture detalla que los consumidores están cada vez más conectados siendo lógico que casi tres cuartas partes de los consumidores usen Internet para investigar o comprar productos o servicios.

“Los consumidores también utilizan cada vez más las redes sociales como una herramienta en el proceso de compra”, detalla Accenture en su informe.

¿Cómo puedes evitar el showrooming?

Primero debes comprender que no todos los productos son aplicables para el showrooming.

Por un lado tenemos la comida, un producto que ningún usuario compra con meditación, sino por necesidad. Podrás pensar que hay quien hace la lista del super, pero al final se trata de algo que el consumidor va a comprar sí o sí.

Sin embargo, productos como los electrodomésticos son perfectos para el showrooming pues se trata de artículos más costosos con precios que varían enormemente de tienda en tienda.

Piensa en una pareja que comprará su primer refrigerador, luego de ver varias opciones por Internet ha detectado 3 modelos de su preferencia. Para no errar y gastar inútilmente, acuden a una tienda offline para ver sus opciones y saber cuál es más convincente.

Aunque el trato haya sido impecable, haya buenas promociones y se haya invertido tiempo en convencer a la pareja, esta termina saliendo de la tienda con el celular en la mano, listo para la compra en una tienda online.

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Aunque suena preocupante, el showrooming puede combatirse con diferentes estrategias como el aprovechamiento de esa misma tecnología que trataba de quitarte un cliente.

Un ejemplo es el uso de GPS, NFC y otras tecnologías de localización en donde los comerciantes pueden enviar ofertas relevantes a clientes cuando se encuentran cerca de una tienda, animándolos a entrar y comprar lo que están buscando, en vez de comprar online.

También sirve ofrecer un excelente servicio al cliente, un factor que sí es determinante a la hora de convencer un cliente.
Otra opción es aprovechar las ventajas que ofrece un negocio multicanal que integra servicios tanto offline y online. Si tu negocio tiene estas características puedes incluir en tu oferta la opción de que el cliente reserve y recoja su producto en tu tienda, algo que le dará confianza para alguna aclaración o devolución.

Por último, un consejo que muchas empresas han seguido para hacer frente al showrooming es mantener bien informado a los clientes. Si lo analizas detenidamente, la mayoría de los consumidores quieren toda la información disponible de un producto antes de comprar.

Si mantienes bien detallado cada uno de tus productos y le sumas diversas ventajas que vimos antes, el showrooming será algo de lo que tu tienda no tendrá que preocuparse.

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