Airbnb tuvo impacto de operación en México por 2 mil 700 mdd

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Airbnb tuvo impacto de operación en México por 2 mil 700 mdd

Desde hace varios años las industrias comenzaron a tener una agresiva transformación tecnológica que detonó en cambios significativos de la economía mundial y la cercanía de cada negocio con el consumidor.

Esta transformación se dio gracias a la capacidad de nuevos competidores para atender necesidades que no se cubrían antes. Así, empresas como Amazon o Uber comenzaron de cero en un mercado desconocido, pero con los años lograron afianzarse como modelos a seguir por sus competidores tradicionales.

Otra de esas empresas que llegaron a revolucionar el mercado, en este caso de hotelería, es Airbnb, una empresa tecnológica que ofreció a los viajeros la oportunidad de tener opciones de hospedaje a precios accesibles y desde la comodidad de su casa.

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Foto: Podemos Aragón.

México busca “regular” las apps

Similar al caso Uber, en donde taxistas tradicionales presionaron al Gobierno para que sea más estricto con la aplicación argumentando una “competencia desleal”, Airbnb enfrenta un presente similar en México con los hoteles.

Por esa razón el actual Gobierno mexicano ha anunciado un plan regulatorio para imponer gravámenes a todas las plataformas digitales de alojamiento.

Aunque se creía que esta acción tardaría unos meses en estar lista, el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que la medida está lista y sólo falta la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El plan está en la mesa, están todas las partes involucradas en buena disposición y muy pronto se dará a conocer, ahora ya solo depende del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló Torruco al diario El Financiero.

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Foto: Azteca Noticias. 

Quién pierde más, ¿Airbnb o México?

Airbnb ha insistido en diversas ocasiones que cooperará con el Gobierno para crear sistemas impositivos que favorezcan el acceso a diferentes opciones de alojamiento.

Sin embargo, diversos especialistas han levantado la voz asegurando que el Gobierno mexicano debe tener cuidado pues no se puede tratar con la misma ‘vara’ a grandes hoteles y aplicaciones tecnológicas, esto por el impacto negativo que podría generar en las últimas.

Sólo para que te des una idea, en su reporte 2018 Airbnb detalla que los 5 millones de viajeros que llegaron a México a través de sus servicios generaron un impacto económico directo al país calculado en 2 mil 700 millones de dólares.

El reporte especifica que esta cifra suma los ingresos recibidos por los anfitriones y los gastos de los huéspedes en cafés, restaurantes, negocios, tiendas y actividades culturales.

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Foto: W Radio. 

¿Qué ha generado Airbnb en México?

Entrando más a detalle en el reporte, Airbnb reporta que, basado en una encuesta y en un análisis de datos internos, los anfitriones y los viajeros que usan la aplicación generaron 100 mil millones de dólares de impacto económico directo en 30 países durante 2018, lo que permite inferir que México se llevó 2.7% del impacto económico generado por la compañía.

Según la propia empresa, buena parte de este impacto económico en México se debe a las recomendaciones que hacen los anfitriones a los viajeros. El reporte explica que 83% de los anfitriones encuestados en México dijo que recomienda cafés y restaurantes; 57% dijo que recomienda negocios y tiendas; 47% dijo que recomienda viajes de un día; 66% dijo que recomienda actividades culturales y 61% dijo que recomienda actividades al aire libre.

Si usamos estos números para tener un “Top” de los países más favorecidos con Airbnb podemos ver que México ocupa el lugar nueve quedando debajo de Estados Unidos (33 mil 800 mdd); Francia (10 mil 800 mdd); España (6 mil 900 mdd); Italia (6 mil 400 mdd) y Reino Unido con 5 mil 600 mdd.

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