Ángel Villalobos será el nuevo representante de México en OMC

angel-villalobos-nuevo-representante-de-mexico-en-omc

Ángel Villalobos será el nuevo representante de México en OMC

Este viernes la Secretaría de Economía dio a conocer que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ángel Villalobos Rodríguez será el nuevo Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este nombramiento se da como remplazo de Roberto Zapata Barradas, quien se desempeñó en el cargo desde 2017, pero que en días pasados anunció su repentina salida del Gobierno dejando al país sin la representación adecuada para defenderse en controversias económicas como la disputa comercial con Estados Unidos.

angel-villalobos-nuevo-representante-de-mexico-en-omc

Foto: El Financiero.

¿Qué es la OMC?

Básicamente, la Organización Mundial del Comercio es la entidad internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

La OMC se encarga de la apertura del comercio siendo un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Asimismo, la Organización ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación.

angel-villalobos-nuevo-representante-de-mexico-en-omc

Foto: The Financial Times.

Establecida en 1995, al día de hoy la OMC cuenta hoy con 153 Miembros, de los cuales 117 son países o territorios aduaneros distintos en desarrollo.

Hay que apuntar que las actividades de la OMC reciben el apoyo de una Secretaría, integrada por unos 700 funcionarios dirigidos por el Director General de la OMC. La Secretaría tiene su sede en Ginebra (Suiza) y dispone de un presupuesto anual de aproximadamente 180 millones de dólares.

¿Quién es Ángel Villalobos Rodríguez?

Aunque aún falta que el nombramiento de Ángel Villalobos Rodríguez sea ratificado por el Senado de la República, quien será el próximo representante de México ante la OMC ya se ha desempeñado en papeles importantes de la economía de México.

Ángel Villalobos fue Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. Actualmente fungía como Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la Secretaría de Economía.

angel-villalobos-nuevo-representante-de-mexico-en-omc

Foto: El Economista.

Puede decirse que Ángel Villalobos cuenta con una amplia experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos TLC de México, entre los que se encuentra el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el TLC México-Uruguay y la ampliación de acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Este funcionario también participó en los primeros años de negociaciones de la Ronda de Doha.

Actualmente Ángel Villalobos representa a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel de APEC, que tienen la encomienda de elevar a endoso las decisiones del foro a los ministros y líderes. También fue Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

No Comments

Post A Comment