Cerveza artesanal, un mercado con crecimiento en México

cerveza-artesanal-mercado-con-crecimiento-en-mexico

Cerveza artesanal, un mercado con crecimiento en México

Este viernes 2 de agosto se celebra en todo el mundo el Día internacional de la cerveza, una tradición especial para los amantes de esa bebida milenaria hecha a base de cebada.

¿Por qué se celebra el Día internacional de la cerveza?

Fue desde el año 2007 que comenzó a celebrarse cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).

Se dice que esa celebración llamó tanto la atención de los visitantes que comenzó a ser replicada en diversas partes hasta llegar a 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

cerveza-artesanal-mercado-con-crecimiento-en-mexico

Sin duda la cerveza se encuentra posicionada como una de las bebidas más importantes para la sociedad, algo que diversos emprendedores no han ignorado y de hecho, han aprovechado.

¿Es rentable un negocio de cerveza artesanal?

Aunque ya existen grandes marcas bien posicionadas en el mercado que tienen la capacidad de producir de forma masiva la cerveza, sobre este producto existe un nicho especial que ha ido tomando especial relevancia: la cerveza artesanal.

En los últimos años han surgido diversas preguntas sobre el negocio de cerveza artesanal, y más si se compara con la industrial.

Podría interesarte: ¿Qué es el capital de trabajo en una empresa?

Si analizamos fríamente los números que año con año deja la cerveza industrial contra la artesanal, claro que encontraremos millones de dólares de diferencia; sin embargo, eso no quiere decir que no haya ganancias para las Pymes.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ),en los últimos cuatro años el negocio de la cerveza artesanal ha crecido hasta un 100%.

Parte de ese éxito comercial es la virtud de los empresarios de cerveza artesanal para ofrecer al consumidor una exquisitez y calidad única de una cerveza casera. Esto ha ido tomando popularidad en bares y restaurantes de distintas partes de México.

La cerveza, un mercado con grandes oportunidades

Existen varios ejemplos del éxito que puede llegar a tener un empresario enfocado en el nicho de la cerveza artesanal como el de Luis Ramón Cázares, creador y dueño de Cervecería Emperatriz.

Animal Gourmet cuenta que Luis Cázares se graduó en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, conocimientos que le sirvieron para formalizar y sacar provecho de su pasión por la cerveza.

“Contrario a lo que muchos creen, el tener una cervecería es empezar a trabajar desde las 7 de la mañana y en algunos casos vas terminando de todas las tareas hasta la 1 de la mañana, hasta sábados y domingos, al menos los primeros años en los que haces crecer tu negocio”, dijo Luis Cázares a Animal Gourmet.

cerveza-artesanal-mercado-con-crecimiento-en-mexico

Otro caso es el de Ernesto González, creador Mala Santa, empresario cervecero que aseguró a Animal Gourmet que fuera del tema de los impuestos y canales de distribución, hacer cerveza artesanal es buen negocio y hay clientes, “hay gente que la está pidiendo”.

Este empresario cervecero inició hace seis años en Aguascalientes, fue apenas la segunda marca artesanal en su estado y a la fecha ese número ya se ha quintuplicado con empresarios dispuestos a explotar al máximo ese mercado.

México y las ganancias que deja la cerveza

Actualmente México se ubica como el sexto mercado cervecero a nivel mundial, con una producción de 65 millones de hectolitros anuales (un hectolitro equivale a 100 litros). Y a la vez, es el tercer mercado más rentable, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

En cuanto a participación de mercado para la cerveza artesanal, se estima que esta representa el 0.5% en la producción anual.

Si hablamos de la exportación de cerveza de México al mundo, esta equivale a mil 500 millones de dólares anuales. Se trata de un enorme crecimiento en dos décadas, sobre todo si tomamos en cuenta que para el año de 1992 la venta de esta bebida al extranjero apenas era de 190 millones de dólares.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment