¿Cómo afectó el sismo de 2017 a las Pymes en México?

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¿Cómo afectó el sismo de 2017 a las Pymes en México?

Tres años han pasado desde que el pasado 19 de septiembre de 2017 un sismo magnitud 7.1, el cual dejó al menos 369 víctimas mortales, miles de personas damnificadas y daños, todavía sin definir, en miles de viviendas, escuelas, hospitales, patrimonios culturales y sobre todo, Pymes en México.

¿Cómo afectó el sismo de 2017 a las Pymes?

De acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cerca de 328 mil 662 establecimientos económicos fueron afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

El Instituto indica que la cifra registrada representa el 16.1% de todos los negocios instalados en las ocho entidades más afectadas por los sismos:

  • Chiapas.
  • Ciudad de México.
  • Guerrero.
  • México.
  • Morelos.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Tlaxcala.

Un dato a tomar en cuenta para comprender la importancia de las afectaciones a negocios en esas entidades es que estas concentran 41.4% de los establecimientos económicos de todo el país.

Los resultados de la encuesta también arroja que a causa del sismo, 39.3% de los negocios sí suspendieron actividades en algún momento. De éstos, 43.2%, por un día hábil; 23.4% por dos días; 10.8% por tres días, y al menos 22.6% por más de tres días.

¿Cuáles son las características de los negocios afectados?

En su informe, el Inegi detalla que del total de establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros, 16.5% tuvieron daños. Estos servicios tienen roles de:

  • Restaurantes.
  • Bares.
  • Antros.
  • Museos.
  • Escuelas.
  • Hoteles.
  • Servicios recreativos.
  • Salas de exhibición de películas.

Inegi también detalla que el siguiente sector más afectado fue el de comercio con 16.2% de estos negocios con daños. En este rubro se encuentran establecimientos de:

  • Alimentos.
  • Ropa.
  • Abarrotes.
  • Librerías.
  • Materias primas.
  • Maquinaria.
  • Autos.

El tercer rubro más afectado por el sismo de 2017 fue el de las industrias manufactureras, donde 14.5% reportó afectaciones.

¿Qué hacer en caso de otro sismo?

Lejos de las importantes medidas de seguridad a tomar en caso de un sismo, después de este hay diversas acciones que los dueños de negocios deben tomar para reactivar a la brevedad su empresa:

Platica con tus empleados para que conozcas cómo se sienten e identifiques qué tipo de apoyo necesitan. Ellos son siempre parte fundamental del crecimiento de tu negocio. 

No olvides que tú eres el líder de tu empresa, por eso debes ser la persona que guíe a tus colaboradores para seguir adelante a pesar de la crisis.

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Después de un sismo lo primero que se ve afectada es la confianza y comunicación. Si algo así vuelve a pasar, una vez que las cosas se calmen comunícate con tus clientes y de ser el caso, coméntales la causa por la que vas a suspender tus actividades por algunos días, de lo contrario, avisales que tu negocio no sufrió ningún daño estructural y que seguirás trabajando de manera habitual.

Es fundamental que mantengas comunicación constante con tus proveedores, para que si algunos de ellos no pueden prestar sus servicios, puedas tener la posibilidad de localizar otros que puedan satisfacer las necesidades de tu negocio en tiempo y forma. 

Si está en tus posibilidades, crea promociones para fomentar la venta de tus productos y/o servicios. En momentos así, lo que menos quiere el cliente es gastar, por lo que deberás ver la forma de impulsar el consumo para salir lo menos afectado posible.   

¿Dónde y por qué ocurrió el sismo de 2017?

De acuerdo con Ciencia UNAM,la ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, por debajo del continente, a una profundidad de 57 km. Si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario.

Foto de portada: ruizhealytimes.com

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