¿Cómo debe prepararse una Pyme ante sismos?

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¿Cómo debe prepararse una Pyme ante sismos?

En los últimos días la Ciudad de México ha vivido incertidumbre gracias a diversos sismos locales que han sacudido la tranquilidad de los capitalinos.

Aunque cada movimiento telúrico no ha tenido la intensidad necesaria para activar la alarma sísmica, el miedo siempre estará presente en una sociedad que sabe lo que es una emergencia provocada por terremotos.

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El miedo no es en vano; de acuerdo a datos del Banco Mundial, anualmente las pérdidas causadas por catástrofes naturales, como los terremotos se elevan a 520 mil millones de dólares.

Es importante decir que los desastres naturales no se pueden prevenir ni predecir; sin embargo, para evitar que una empresa sufra pérdidas importantes en un momento de emergencia, es importante implementar protocolos de seguridad antes y después de algún siniestro.

¿Qué debe tener una Pyme antes de un sismo?

Cifras reveladas por diversas casas aseguradoras coinciden en que los incidentes más comunes en las Pymes son daños a oficinas e instalaciones, con un 50% de participación; 36% están expuestas a padecer un robo; y 14% corre el riesgo de enfrentar incidentes que involucren a clientes o trabajadores.

Lo sorprendente es saber que se tiene una estimación de que en un periodo de 12 meses, 60% de las Pymes están expuestas a sufrir algún siniestro. Por ese motivo las pequeñas y medianas empresas deben estar preparadas para cualquier eventualidad.

Una Pyme debe estar asegurada

No importa el tamaño de la empresa, la cantidad de empleados o el giro, todos los negocios siempre deben contar con un seguro que los proteja ante cualquier catástrofe.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al primer semestre de 2019 se tiene registro de que sólo 5% del total de negocios en México está asegurado ante desastres naturales.

El problema es que se tiene la creencia de que sólo las grandes empresas son las que deben y pueden estar aseguradas; sin embargo, se trata de una creencia falsa ya que actualmente existen diversas opciones de seguros para negocios que se amoldan a los diferentes presupuestos y necesidades.

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Ten un inventario actualizado

Junto a un seguro de protección, otra medida primordial para cualquier negocio es tener registros actualizados de cada bien de la empresa, incluyendo archivos digitales.

Este punto es crucial ante cualquier desastre ya que te ayudará a tener un control de los bienes de tu negocio, así como poder almacenar de forma segura las bases de datos de clientes, movimientos o proveedores.

Crea un protocolo de emergencia

Una de las medidas primordiales para cualquier negocio es la creación de protocolos de emergencia. Para este punto es muy importante contar con la ayuda de expertos certificados que te asesorarán a ti y tus empleados sobre lo que hay que hacer en diferentes escenarios.

Una vez que hayas establecido protocolos y responsables, asegúrate de que todos los empleados conozcan a detalle los procedimientos a seguir. Recuerda que por Ley se deben realizar jornadas de simulacros sobre los diferentes incidentes que puede sufrir una empresa e ir corrigiendo las fallas que puedan presentarse en cada proceso.

Revisa tu inmueble

Otro punto a tomar en cuenta por las empresas es la revisión y mantenimiento de los inmuebles. Aquí se recomienda pedir la ayuda de un técnico certificado para que pueda hacer revisiones a las instalaciones, así como visitas frecuentes para detectar fallas y solucionarlas rápidamente.

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Invierte en equipo de emergencia

Hasta este punto puedes tener un seguro, inventarios, protocolos y empleados preparados, pero nada de esto será de mucha ayuda si no se tiene una inversión en equipo de emergencia y cuidados especiales del inmueble.

La Ley en México estipula que los negocios, dependiendo del número de empleados, deben contar con equipo de seguridad adecuado como extintores, cascos o lentes de seguridad. Si tu negocio cuenta con esto, no olvides hacer revisiones cotidianas para determinar que el material se encuentre en buen estado.

En el caso del inmueble, las normas de construcción en México indican que los inmuebles deben contar con instalaciones eléctricas entubadas (para evitar cortocircuitos) o luz de emergencia, entre otros requisitos.

Daños por sismos a Pymes mexicanas

Puede que una empresa piense que no es necesario contar con todo lo que te mencionamos anteriormente; sin embargo, sismos como los ocurridos en 2017 y 2018 en México arrojan cifras importantes a tomar en cuenta.

Se tiene registro de que sólo los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 dañaron la infraestructura e inventario de unas 13 mil 500 Pymes en el país.

Según informes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las catástrofes como un incendio, inundación o terremoto, pueden generar gastos de aproximadamente 117 mil pesos por daños en instalaciones y contenidos a las empresas sin seguro o protocolos.

También se calcula en 26 mil 500 pesos de gasto por robo; 12 mil 500 pesos por afectaciones a terceros y tres mil pesos por rotura de cristales, entre otros.

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