COVID-19 golpea más a Pymes lideradas por mujeres

covid-19-golpea-mas-a-pymes-dirigidas-por-mujeres

COVID-19 golpea más a Pymes lideradas por mujeres

Aunque la pandemia por COVID-19 ha golpeado a empresarios de todo el mundo, los impactos económicos también han profundizado la brecha de género entre las Pymes.

El reporte El Futuro del Negocio, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que las Pymes lideradas por mujeres presentan 7% más posibilidades de cerrar ante la crisis que sus contrapartes dirigidas por hombres.

El estudio señala que ese efecto se puede percibir aún más en regiones como América Latina, donde esta diferencia crece al 11%.

Facebook, la OCDE y el Banco Mundial señalan que mientras los negocios de mujeres tienen un posibilidad de cierre de 40% los de los hombres perfilan un porcentaje de 29%.

covid-19-golpea-mas-a-pymes-dirigidas-por-mujeres

¿Por qué crisis golpea más a Pymes lideradas por mujeres?

El reporte señala que el marcado impacto en las Pymes de mujeres no solo se debe al género, sino a que estos negocios en particular se ubican en los sectores que han sufrido más las consecuencias del confinamiento.

“Se concluye que a medida que las restricciones de la contingencia son más estrictas, más negocios liderados por mujeres cierran sus puertas, comparados con los que son operados por hombres”, indica el reporte.

Otro punto para entender esta realidad es que en los países donde las restricciones sanitarias y las condiciones del aislamiento forzado han sido más estrictas, es donde se ve una mayor profundidad en el impacto a las Pymes por género.

Podría interesarte: 6 de cada 10 Pymes ya venden en línea para sobrevivir al Covid-19

Un ejemplo de eso es México, país que dentro del índice de respuesta de los gobiernos ante el COVID-19, publicado y actualizado constantemente por la Universidad de Oxford, cuenta con un nivel de dureza en las medidas ante la pandemia de 80 sobre 100 (una posición de medidas estrictas, aunque no necesariamente adecuadas).

¿Cuáles son los negocios más afectados por COVID-19?

Facebook, la OCDE y el Banco Mundial señalan que el tipo de negocios, liderados por mujeres, más propensos al cierre o a tener mayor impacto en ventas son los dedicados a servicios como:

  • Restaurantes.
  • Costura.
  • Estéticas.
  • Gimnasios.

impacto-del-coronavirus-en-la-produccion-manufacturera-de-mexico

Pymes lideradas por mujeres enfrentan sobrecarga de trabajo

Otro de los efectos que ha traído consigo la pandemia sobre los negocios operados por mujeres es la sobrecarga de trabajo.

El reporte señala que en muchos casos, el recorte de personal se ha traducido en un dilema de balance entre lo laboral y el tiempo que le dedican las líderes del negocio a sus familias.

“La pandemia del COVID-19 exacerbó el dilema de las responsabilidades añadidas como el cuidado de los hijos o la escuela en casa. Estos cambios han impactado de manera desproporcionada a las mujeres; 23% de las líderes de negocios han reportado pasar seis horas o más en labores de cuidado de hijos o de la casa mientras que 11% de los hombres dijeron dedicar esa misma cantidad de tiempo a la casa”, indica el estudio.

No Comments

Post A Comment