Crece 4.2% la inversión extranjera en México durante 2019

Crece 4.2% la inversión extranjera en México durante 2019

Este martes 18 de febrero la Secretaría de Economía (SE) informó que durante 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 4.2% respecto al año anterior.

En su informe, la dependencia reportó una inversión de 32.9 mil millones de dólares, un aumento de 1.3 mmdd registrados en 2018 (31.6 mmdd).

¿Cómo fue la inversión extranjera en México?

El reporte señala que la IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras. El mayor volumen de inversión extranjera se dio como reinversión de utilidades (53.1%), a eso le siguieron nuevas inversiones con 39%, y cuentas entre compañías con 7.9%.

Sobre el país de origen de las inversiones, la SE detalla que nuevamente Estados Unidos se mantuvo a la cabeza con 36.8%, seguido de España con 12.1%, Canadá con 9.7% y Alemania con 9.2%.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía”, explica la dependencia en su comunicado de prensa.

mejor-credito-para-negocios-2020

¿Qué industrias recibieron más IED durante 2019?

Sobre el destino de la IED en las industrias, la Secretaría de Economía detalla que el sector manufacturero mexicano fue el principal foco de inversión extranjera con 47.2%. Otros sectores beneficiados fueron los servicios financieros y seguros (15.3%); el comercio (9.7%); los medios de comunicación y minería (5.5%).

Por su parte, un segmento que ha ido a la alza en inversión extranjera es la generación de energía que captó 3.8% de la transposición.

¿Cómo se calcula la IED?

En las observaciones del comunicado, la Secretaría de Economía señala que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE.

Por tanto, las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos.

No Comments

Post A Comment