Empresas podrán aplicar home office con más facilidad

empresas-deberan-aplicar-home-office-sin-trucos-ni-pretextos

Empresas podrán aplicar home office con más facilidad

En los últimos días el Senado de México analizó y aprobó por unanimidad una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que incluye mecanismos para regular y promover el trabajo a distancia en las empresas del país.

Con esto ahora las empresas tendrán la oportunidad de ver al home office como una medida legal de productividad hacia sus empleados. 

empresas-deberan-aplicar-home-office-sin-trucos-ni-pretextos

Foto: SmallBusiness.

¿Qué aprobó el Senado?

La modificación al artículo 311 de la LFT comienza definiendo al home office como todo trabajo que “se realiza desde la casa del empleado o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de un jefe.”

La reforma es clara al ayudar a distinguir el home office del trabajo independiente (freelance), esto al indicar que el home office se realiza para el beneficio de un patrón aunque éste no se encuentre presente en el mismo espacio.

Esta modificación incluye el capítulo XII bis en donde se detalla que los trabajadores que realicen home office deben contar con un trato igualitario, remuneración económica, capacitación, formación y seguridad social, es decir, todas las prestaciones.

“El empleador debe proporcionar a los “teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales. Igual que lo haría con alguien que trabaja en la oficina.”

Foto: Sharp.

Con esto se tiene el objetivo de que las empresas tengan claro que el home office no es un esquema de contratación y si una herramienta de productividad dejando en claro que si un trabajador forma parte de la nómina, este tendrá derecho a las mismas prestaciones y garantías que estar en la oficina.

¿Conviene a las empresas fomentar el home office?

En los últimos años muchas empresas en México han comenzado a optar por implementar programas de home office que promuevan una mayor productividad laboral y ayuden a la salud de sus trabajadores.

De hecho, instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguran que con el auge de las tecnologías digitales se ha transformando el modelo de trabajo tradicional.

Piénsalo bien, ese celular, tablet o laptop que tienes no sólo sirve para ver Facebook, también permite a millones de trabajadores tener conectividad, misma que facilita poder laborar desde casa o cualquier punto del planeta.

La OIT ha señalado en varios informes que hoy en día el trabajo de oficina y, en términos generales, el trabajo basado en el conocimiento se fundamenta en gran medida en el Internet y se desarrolla desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Foto: SmallBusiness.

¿Cuáles son las ventajas del home office?

Según la propia OIT, entre las ventajas de que una empresa implemente días de home office en sus planes de trabajo está:

  • Mayor autonomía sobre los horarios de trabajo.
  • Menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Mayor productividad.

Pero con toda ventaja, también hay puntos negativos que la OIT explica como:

  • Tendencia a trabajar más horas.
  • Superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal.
  • Trabajo adicional desde el hogar que puede considerarse horas extras no pagadas.

Si hablamos de cifras, especialistas señalan que la implementación del home office puede ayudar a una empresa a ganar hasta 740 mil pesos al año en productividad, además de ahorrar 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital.

En el caso de los empleados, estos pueden beneficiarse con mejoras en su balance de vida y trabajo, aunado a un ahorro de tres mil 500 pesos anuales, aproximadamente, en transporte y una ganancia de cinco días anuales por el tiempo ahorrado en sus traslados.

No Comments

Post A Comment