EUA anuncia nuevos aranceles contra del acero mexicano

eua-anuncia-nuevos-castigos-contra-del-acero-mexicano

EUA anuncia nuevos aranceles contra del acero mexicano

Aunque ya habían quedado atrás los aranceles de Estados Unidos contra México ocasionados por la migración ilegal, este lunes el presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a sorprender anunciando la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México.

Según el Departamento de Comercio estadounidense, la medida se da luego de que descubrieron que México, China y Canadá habrían subsidiado “injustamente” a su industria local, algo que ponía a las empresas norteamericanas en desventaja.

“El Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México”, informó la dependencia en un comunicado.

Foto: El Español. 

¿De cuánto era el subsidio de México, China y Canadá al acero?

El reporte del Gobierno de Estados Unidos indica que los exportadores chinos y mexicanos recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas de entre el 30.30% y el 177.43%, y, en cantidades mínimas, los subsidios iban del 0.01% al 74.01%.

Respecto a Canadá, el Departamento de Comercio señaló que los exportadores de aquel país recibían subsidios compensatorios entre el 0.012% y el 0.45%.

Es por esas medidas que el gobierno de Donald Trump tomó la decisión de acatar a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos quienes alegan una clara desventaja contra las empresas extranjeras.

¿Es una decisión definitiva?

Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido una actitud “proteccionista” en los últimos meses, lo cierto es que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), aún puede bloquear la decisión si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.

Será hasta el 2 de enero de 2020 cuando ese órgano independiente del Gobierno estadounidense dé a conocer su decisión, mientras serán 5 meses con impuestos sobre el acero mexicano, chino y canadiense.

eua-anuncia-nuevos-castigos-contra-del-acero-mexicano

Foto: The Times. 

Las Pymes y su incursión en la industria del acero

Esta decisión llega luego que desde hace unos meses Nuevo León se colocara a la cabeza nacional en la integración de cadenas de suministro, de las que la industria siderúrgica inserta cada vez más a pequeñas empresas como clientes y proveedores nacionales como eslabones de su actividad.

“Nuestra industria tiene grandes retos por delante y exige actualización constante. Necesitamos contar con lo mejor en cada eslabón de nuestra cadena de valor (…) esta iniciativa busca detonar proyectos de desarrollo conjunto que incidan en indicadores de crecimiento, seguridad e inversión, para lograr una operación más segura, eficiente y robusta en cada una de sus pymes”, dijo al diario Reforma César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México.

Bajo una labor de integración, Ternium México ha buscado como proveedores a cada vez más pequeñas empresas ayudándoles en su desarrollo como clientes a través de su programa “Propymes”, con el que la compañía eleva el contenido nacional de sus productos.

“Desde 2006 ha contribuido en el desarrollo de más de 677 empresas nacionales del sector metalmecánico ubicadas en 24 estados de la República”, destacó Ternium México con motivo de su participación en la Semana Nacional del Emprendedor en su edición 2018.

Se sabe que con las más de medio millar de empresas desarrolladas, el programa Propymes ha implementado 582 diagnósticos y proyectos para incrementar su capacidad, mejorar su productividad, fortalecer sus sistemas de calidad, dar capacitación a su personal y mejorar sus prácticas de seguridad.

No Comments

Post A Comment