Industria del juguete en México logra impulsar sus exportaciones

industria-del-juguete-en-mexico-logra-impulsar-exportaciones

Industria del juguete en México logra impulsar sus exportaciones

El 6 de enero significa para muchas industrias un aumento significativo en sus ventas gracias al Día de los Reyes Magos. Claro que uno de los más beneficiados es el sector retail, pero quien más oportunidad tiene de crecer es la industria del juguete en México.

Sin embargo, en los últimos años la dura competencia y la falta de inversión han provocado algunos estragos en esa industria, así como cosas muy positivas que dan esperanza de un crecimiento en los próximos años.

industria-del-juguete-en-mexico-logra-impulsar-exportaciones

Aumentan exportaciones de la industria del juguete en México

Este 6 de enero de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer un adelanto de su estudio “Conociendo la Industria del Juguete”, documento que incluye diversos datos que nos dan un panorama de cómo se encuentra actualmente la industria del juguete en México.

Un dato a resaltar es que durante 2018 las exportaciones, importaciones y déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) aumentaron considerablemente.

Para que nos demos una idea, Inegi detalla que en 2003 las importaciones de esa industria representaban alrededor de 100 millones de dólares, mientras que en 2018 rondó en los mil 800 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de los juguetes mexicanos se ubicaron durante 2018 en los mil millones de dólares.

Para complementar ese dato positivo, el Inegi detalla que la industria del juguete en México tiene los mayores flujos comerciales de productos con Estados Unidos de América y China.

mejor-credito-para-negocios-2020

A detalle, las exportaciones destinadas a Estados Unidos representan el 88.9% del total. A eso le siguen República Checa con 2.1% de exportaciones, China con 1.1%, Canadá con 0.8% y Francia con 0.7%.

Por otro lado, las importaciones provenientes de China están aumentando llegando a 80.2%. A ese país le siguen Estados Unidos con 6.6% de las importaciones, Vietnam con 1.7%, Hungría con 1.6% y Dinamarca con 1.2%.

Producción de juguete en México cayó 10% en 2018

Aunque las exportaciones han aumentado notoriamente en los últimos años, el Inegi también revela que durante el año pasado la producción fue en caída.

El índice de la producción mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95.3% en 2016 a 78.5% en 2018. En 2013, el desempeño fue de 100%; en 2014, de 89.2%; en 2015, 92.7%; en 2016, de 95.3%; en 2017, de 88.6%; en 2018, 78.5%.

industria-del-juguete-en-mexico-logra-impulsar-exportaciones

Empleo en la industria del juguete en México

Un dato más general que muestra el Inegi en su estudio es que son las empresas medianas y grandes las que concentran 89.6% de la producción de la Industria del juguete y 71.0% del empleo.

De hecho, una buena noticia en esta industria es que los niveles de empleo se mantienen prácticamente sin cambios en años recientes. Sobre las remuneraciones que perciben las personas que laboran en la fabricación, estas pasaron de 13 mil 200 pesos mensuales por persona en 2013, a 18 mil pesos en 2018.

Inegi resalta que en términos reales (sin incluir el efecto del crecimiento de los precios), son mayores los salarios en la industria del juguete que el promedio de las Industrias manufactureras.

Industria del juguete importa materia de otros países

Algo que resalta del estudio es que de los insumos que se utilizan para la producción de juguetes, apenas 46.7% son de origen nacional mientras que 53.3% son importados.

No Comments

Post A Comment