Ingeniero, un elemento clave para el crecimiento de las Pymes

ingenieros-elemento-clave-para-crecimiento-de-pymes

Ingeniero, un elemento clave para el crecimiento de las Pymes

Este 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, en honor a los profesionales que con innovación, invención y desarrollo satisfacen las necesidades y resuelven los problemas de la sociedad.

Aunque la ingeniería tiene injerencia en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria, en los últimos años esta profesión ha comenzado a tener una participación clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México y el mundo.

Ingenieros, un factor clave para cualquier empresa

En repetidas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene para las Pymes adoptar la tecnología para todos sus procesos, y es justamente ahí donde entran los ingenieros y su talento.

Fue con el estallido de la burbuja tecnológica en los años 2000 y 2001 cuando la demanda de ingenieros comenzó a dispararse. Aunque hubo algunos años de incertidumbre, el mercado de la tecnología dispone ahora de nichos consolidados para esta parcela profesional, en particular en el segmento de las Pymes, necesitado de gestores de tecnología.

Básicamente la función de un ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a las cambiantes necesidades sociales, industriales y/o económicas.

ingenieros-elemento-clave-para-crecimiento-de-pymes

Foto: Aprende sistemas. 

Actualmente la ingeniería abarca diversas ramas que van desde ingeniería civil, mecánica, eléctrica y otras, hasta las más recientes como la ingeniería biomédica, que es el resultado de la aplicación de esta profesión a la medicina, buscando el bienestar del hombre.

Es por esa alta capacitación y especialidad que en las grandes, medianas y pequeñas empresas la ayuda de la ingeniería especializada se ha convertido en un factor de crecimiento. Piénsalo, un negocio requiere de diversas soluciones especializadas, algo que un ingeniero realiza con base en conocimientos y creatividad.

Un ejemplo claro de por qué tu empresa necesita un ingeniero está sucediendo justo en este preciso momento. Al estar leyendo este contenido estás haciendo uso de una de las mayores innovaciones realizadas por ingenieros: el Internet.

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?

Fue en 1974 cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Luis Echeverría, Eugenio Méndez Docurro, promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero.

Méndez Docurro, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sugirió establecer esta fecha para celebrar a los de su profesión, debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se nacieron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana, en los últimos 10 años la matrícula de jóvenes ingenieros ha crecido en 84% y han egresado del sistema casi 640 mil ingenieros en México.

No Comments

Post A Comment