Negocios en México evitan créditos bancarios pese a necesidad

negocios-en-mexico-evitan-creditos-bancarios-pese-a-necesidad

Negocios en México evitan créditos bancarios pese a necesidad

De acuerdo con el informe “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2020”, publicado por el Banco de México (Banxico), actualmente menos de una tercera parte de las empresas en el país utilizaron los créditos bancarios tradicionales para financiar sus operaciones en el segundo trimestre del año.

“En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.5% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2020”, señaló el Banco de México en su informe.

Esta cifra implica, según el propio Banco Central, el menor nivel en una década. Los números son claros, solo 30.8% de las unidades productivas indicaron que usaron los créditos bancarios, cifra menor al 36.5% del trimestre previo y la más baja desde el tercer trimestre de 2010.

Por su parte, solo 21.6% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.

¿Por qué las empresas rehuyen a créditos bancarios?

De acuerdo al propio informe, las compañías están rehuyendo al endeudamiento con los bancos tradicionales gracias a la precaria situación económica del negocio y el país en general, esto debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Los resultados de la encuesta revelan que 73% de las empresas no solicitaron un préstamo. De ese porcentaje, la principal limitante -con 62.2 por ciento de respuestas- es la situación económica en general, seguido de la situación de las ventas y rentabilidad de las compañías, con 49.4% de respuestas.

Otros factores por los que negocios no hicieron uso de nuevos créditos bancarios fue por las “condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos y las tasas de interés”.

Estas cifras coinciden con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (Enaproce), en donde se puede ver una clara tendencia a que conseguir recursos en instituciones tradicionales para algún negocio en México resulta caro y complicado.

La encuesta del Inegi arroja resultados preocupantes como que 73.6% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas dijo que no aceptaría un crédito bancario; los motivos:

  • 57.9 lo consideran caro.
  • 20.4%indicó no necesitarlo.
  • 14.9% no tiene confianza en las instituciones bancarias.

Otro dato que refleja la distancia que hay entre el discurso y la realidad sobre los apoyos financieros y crédito que reciben las empresas lo vemos en el 92% de micro, pequeñas y medianas empresas que señalaron no tener acceso a crédito bancario.

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Piénsalo bien, tan sólo 8% del total de los negocios micro, pequeños y medianos en México cuenta con la oportunidad de acceder a algún tipo de apoyo financiero.

Estas cifras son alarmantes si sabemos que en México existen 4.1 millones de micros, pequeñas y medianas empresas, ligadas de manera importante a la generación de empleos. Solo ese sector aporta 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera 72% del empleo formal.

¿Qué opción de crédito tienen las empresas en México?

Ante la ausencia de financiamiento a través de la banca tradicional, las financieras tecnológicas se han instituido como la alternativa crediticia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en todo el país.

Estas compañías ofrecen créditos por Internet con el objetivo de solucionar las solicitudes en corto tiempo y sin necesidad de presentar estados financieros, lo que facilita el proceso.

Un ejemplo es Konfío, una fintech regulada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que ofrece préstamos atractivos para Pymes, con tasas de interés personalizadas para cada negocio.

De hecho, financieras como Konfío suelen ser una buena opción para los empresarios gracias a que pueden ofrecer tiempos de solicitud en línea de solo 7 minutos y si todo sale bien, el empresario puede tener el efectivo en su cuenta en solo 24 horas.

¿Qué beneficios obtienes con un préstamo para Pymes?

Recuerda que los beneficios dependen de la institución con la que solicites tu crédito para negocios, algunos de ellos son:

  • Tener acceso al capital en poco tiempo
  • Te permite financiar tus estrategias para crecer de manera exponencial
  • No sacrificas la liquidez de tu negocio
  • Creas historial crediticio y obtienes mejores condiciones en el futuro
  • Obtienes tasas preferenciales dependiendo de la actividad de tu negocio
No Comments

Post A Comment