Noticias financieras: resumen 31 de octubre

resumen-de-noticias-financieras-31-de-octubre

Noticias financieras: resumen 31 de octubre

Por primera vez en 10 años, Hong Kong cae en recesión

Luego de varios años de crecimiento, este jueves se reveló que Hong Kong entró en recesión por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2009, hecho que sigue alimentando las alarmas de la situación económica actual en todo el mundo.

Según los reportes, la Región Administrativa de la República Popular China contrajo su economía en el tercer trimestre afectada por las violentas protestas antigubernamentales y la guerra comercial con Estados Unidos.

Así, la economía se contrajo 3.2% en el periodo julio-septiembre respecto al período anterior, contrayéndose por segundo trimestre consecutivo y cumpliendo con la definición técnica de una recesión.

resumen-de-noticias-financieras-31-de-octubre

SHCP ocupara parte del FEIP para compensar pocos ingresos

Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han reportado en los últimos meses un faltante de ingresos ocasionados por la desaceleración economica del país.

Bajo esa idea Hacienda ha anunciado que para el cierre de este año se usarán 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el faltante.

Según Alejandro Gaytán, jefe de la unidad de la unidad de planeación económica de Hacienda, esa cantidad representa 57.7% de los recursos que reportó el FEIP al cierre de septiembre de este año (260 mil185 millones de pesos). Este cambio representará para el Fondo quedarse con solo 110 mil 185 millones de pesos.

“Cuando se presentó el Paquete Económico 2019, el año pasado, todo apuntaba a que íbamos a crecer lo suficiente, pero la desaceleración resultó más fuerte de los esperado, ha habido más volatilidad y más incertidumbre de lo que se consideraba”, dijo Alejandro Gaytán en conferencia sobre los resultados de las finanzas y deuda pública de México.

EUA cerca de aprobar T-MEC: Nancy Pelosi

Varios meses después de terminadas las negociaciones, todo parece indicar que Estados Unidos estaría cerca de aprobar en su Congreso el T-MEC que permita seguir con el libre comercio -con sus excepciones- entre México, EUA y Canadá.

Según la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el acuerdo para poner a votación el Tratado se alcanzará “pronto”.

La legisladora destacó que el Congreso ha estado trabajando para adecuar la legislación local con el texto negociado del T-MEC, a la vez que se continúa “investigando”, en referencia al impeachment.

“Estamos avanzando con el acuerdo comercial T-MEC, haciendo progresos todos los días (…) soy optimista de que todavía estamos en el camino hacia el sí y de que pronto llegaremos a una conclusión”, afirmó Pelosi en rueda de prensa.

resumen-de-noticias-financieras-31-de-octubre

Yucatán, el estado con mejores condiciones para Pymes

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se ha convertido en el estado que mejores proyecciones tiene para los emprendedores.

El Instituto revela que de cada 100 nuevas empresas en ese estado, 67 de ellas sobrevivieron el primer año. Tras 5 años, 37 negocios serán los que se mantengan en pie, y tras una década esa cifra disminuirá a 28.

Lo sorprendente es que hay proyecciones de que en ese estado, 22 Pymes estarían superando los 15 años, y tras dos décadas serán 18 emprendedores los que aún conserven su empresa.

Para dimensionar, esta evolución con los años es la mejor registrada en los 32 estados de la República Mexicana.

seguro-de-vida-para-duenos-de-negocios

Indicadores financieros

BMV opera con pérdidas

Este jueves 31 de octubre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en su 125 aniversario.

En los resultados, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, opera con una pérdida de -0.71% y se ubica en un nivel de 43,430.58 unidades.

Por su parte América Móvil (-1.58%), Cemex (-1.02%), Wal Mart de México (-0.38%) y Grupo México (-1.57%) tienen al índice en negativo, a pesar de un fuerte avance de Grupo Financiero Banorte de 1.22%.

Las ganancias las encabezan Alsea, con 1.84% y la compañía de infraestructura IEnova, con 1.28%.

Peso opera con pérdidas

Al igual que la BMV, este 31 de octubre el peso mexicano comenzó la jornada con pérdidas contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en promedio de 19.2320 unidades, contra un cierre oficial de 19.1250 unidades por billete verde este 30 de octubre.

resumen-de-noticias-financieras-31-de-octubre

Gráfico: TradingView

Dólar también a la baja

En el resumen de noticias, al igual que el peso, este jueves el Índice Dólar (DXY) opera a la baja por quinta jornada consecutiva. Con una caída de -0.36%, el índice se ubica en un nivel de 97.28 unidades.

Por la mañana tocó un nivel de 97.22 puntos, que es su registro más bajo desde el 21 de octubre.

Cotización del oro sube

Al cierre de mes el precio del oro al contado sube con fuerza 0.99% y se ubica en un nivel de 1,510.62 dólares por onza gracias a las dudas comerciales en diversos mercados.

No Comments

Post A Comment