Noticias financieras: resumen 4 de noviembre

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Noticias financieras: resumen 4 de noviembre

Economía de México continúa a la baja: Inegi

Noticias financieras. En México siguen prendidas las alertas por el débil desempeño que ha tenido la economía en el último año.

Según los resultados del estudio “Sistema de Indicadores Cíclicos”, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana volvió a registrar un retroceso en agosto, con lo que se ubicó por debajo de su tendencia a largo plazo.

Los datos muestran que el retroceso de ese mes fue de 0.05 puntos, hecho que sumó 15 meses consecutivos de disminuciones ubicándose en 99.23 puntos, el nivel más bajo desde septiembre del 2010.

Entre las explicaciones que da el estudio para esta tendencia están las disminuciones que mostraron cuatro de los seis componentes que dan forma al sistema económico, en donde destacó el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.10 puntos (17 meses consecutivos de retrocesos).

El mayor retroceso se dio en el componente que se refiere a la tasa de interés interbancaria, la cual retrocedió 0.20 puntos, sumando así 28 meses de retrocesos.

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Venta de autos suma 29 meses de caídas en México

Uno de los mercados más afectados por la mala racha en la economía mexicana es el sector automotriz. De acuerdo con datos del Inegi, las ventas de vehículos cayeron 8.9% durante octubre de este año, al vender apenas 107 mil 094 unidades contra las 117 mil 586 registradas en el mismo periodo del 2018.

El principal problema es que el volumen de ventas actual es el menor registrado para un octubre desde el 2014, cuando se vendieron apenas unas 101 mil 090 unidades.

Sobre esto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que este resultado configura 29 meses con resultados negativos, lo que prolonga la crisis del sector.

Acciones de Under Armour se desploman en Wall Street

En el primer lunes de noviembre Wall Street ha registrado diversas caídas, entre ellas las acciones de Under Armour que se desplomaron más de 16% luego de que la compañía revelara que funcionarios federales han investigando sus prácticas contables durante más de dos años.

Sobre esto la marca de ropa deportiva reveló el domingo 3 de noviembre que está cooperando con las investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y con el Departamento de Justicia. Esa información salió a la luz pública luego de un informe filtrado en The Wall Street Journal.

Por lo pronto, esta investigación llega en un momento sumamente complicado para la empresa que tuvo una fuerte caída en julio luego de que sus inversionistas fueran advertidos sobre la disminución en los ingresos anuales de América.

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Trump no puede ocultar su información financiera: tribunal federal

Desde que comenzó su mandato al frente de Estados Unidos, Donald Trump ha tenido no solo que enfrentar los bloqueos de sus iniciativas en el Congreso, sino también en las cortes federales.

El último caso se dio este fin de semana cuando el Presidente Trump sufrió otro revés en su esfuerzo por proteger su información financiera, esto luego de que un tribunal federal de apelaciones se negara a bloquear la citación del fiscal de distrito de Manhattan a sus contadores para los registros de impuestos.

El fallo de la corte federal de apelaciones de Manhattan acerca el caso a un posible enfrentamiento en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Si Trump pierde ahí, podría quedarse sin medios legales para impedir que el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. obtenga los registros de su información financiera.

“La inmunidad presidencial no impide la ejecución de una citación del gran jurado estatal que ordena a un tercero que produzca material no privilegiado, incluso cuando el tema bajo investigación pertenece al Presidente”, dijo el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Mercados abren con optimismo

A pesar el adverso escenario en la economía mundial, este primer lunes de noviembre los mercados globales abrieron con optimismo luego de señales de avance en la relación de China y Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias este lunes. El referencial índice S&P/BMV IPC, el más relevante del mercado mexicano, avanza 0.76% y se ubica en un nivel de 44,147.69 unidades.

banner-credito-konfio

Las empresas que encabezan las ganancias del índice son Grupo México con 2.83%; Cemex con 2.39%, y Grupo Televisa Unit, con 1.66%. Por su parte, los peores valores de la sesión para el índice son Banco del Bajío con -2.01%; Bolsa Mexicana de Valores con -1.56%, y Santander México, con -1.31%.

La buena noticia que incentivó los mercados fue la declaración del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien aseguró que el veto a la empresa china Huawei para negociar con compañías de Estados Unidos será “levantado pronto”, debido a las solicitudes de 260 empresas.

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Gráfico: TradingView

Cotización del Peso frente al dólar

A pesar de los informes del Inegi sobre un estancamiento más profundo en la economía mexicana, este lunes el peso mexicano opera estable contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.1375 unidades, contra su cierre de 19.1390 pesos el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El informe detalla que la paridad se desplaza en un rango cerrado de 10 centavos, con un máximo de 19.1490 pesos por billete verde y un mínimo de 19.0480 unidades.

 

noticias-financieras-resumen-4-de-noviembre

Gráfico: TradingView

Dólar también se mantiene estable

Por su parte el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento positivo de 0.10% con el que sube a 97.34 puntos.

En general las divisas de mercados emergentes se encuentran operando con un sesgo positivo gracias a las señales de avances para resolver la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

No Comments

Post A Comment