¿Por qué se celebra el Día de las Pymes 2019?

por-que-se-celebra-el-dia-de-las-pymes-2019

¿Por qué se celebra el Día de las Pymes 2019?

Maestros, doctores, dentistas o veterinarios, casi todas las profesiones tienen un día para celebrar su esfuerzo diario, pero ¿existe alguna fecha para celebrar el Día de las Pymes?

Por fortuna para las pequeñas y medianas empresas, que año con año mantienen la economía de los países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en 2017 que el 27 de junio de cada año se celebraría el Día de las Pymes.

por-que-se-celebra-el-dia-de-las-pymes-2019

¿Qué es una Pyme?

Empecemos con lo básico; el término Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Para saber si una empresa es una Pyme debemos ver el número de empleados con los que cuenta.

Oficialmente, para que una empresa sea considerada pequeña debe contar con hasta 50 empleados. En el caso de una empresa mediana, esta debe contar con un número de trabajadores que va de los 51 a los 250.

¿Por qué se tendría que celebrar a las Pymes?

Hasta ahora te hemos dado algunos datos interesantes para que entiendas qué es el Día de las Pymes, pero ahora nos enfocaremos en desglosar el por qué se debe reconocer a este segmento productivo.

¿Qué nos dirías si te dijéramos que las encargadas de aportar más a la economía de un país no son las grandes industrias? Aunque muchas veces se ignora esto, la realidad es que las Pymes son las encargadas de aportar la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) de una nación.

Sólo en México 4 millones de Pymes generan el 72% del empleo formal y el 52% del PIB nacional, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).

Como te decíamos, siempre se ha tenido la creencia de que las grandes compañías son las que más benefician al país, pero esto no es del todo cierto. Un dato sorprendente es que en nuestro país existen casi 5 millones de empresas, de las cuales el 99.8% son Pymes.

¿Por qué la ONU declaró un Día Internacional de las Pymes?

En su declaratoria la ONU detalló que el objetivo de celebrar a las Pymes el 27 de junio de cada año es apoyar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la creación de empleo y el desarrollo económico.

“Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión”, aseguró la ONU en la declaratoria del Día Internacional de las Pymes.

Junto a eso, la ONU asegura que se debe reconocer el arduo trabajo que día con día las Pymes realizan en cada rincón del planeta, esto a pesar de todas las dificultades que las pequeñas y medianas empresas enfrentan en su funcionamiento diario y crecimiento.

¡Aparta tu lugar en el Día Internacional de las Pymes!

Dia de la pyme, vender con WhatsApp
No Comments

Post A Comment