¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajo-1-de-mayo

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

Aunque creas que trabajar actualmente 8 horas al día es un abuso, hace no muchos años lo “normal” era que las personas trabajaran entre 12 y 16 horas diarias.

Claro que si hoy nos parecen excesivas las jornadas laborales, antes el sentimiento era peor. Fue así como nació el justo reclamo de miles de trabajadores que exigieron mejores condiciones laborales, terminando en lo que hoy conocemos como Día del Trabajo.

Origen del Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Se trataba de un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 por haber exigido sus derechos laborales.

Fue la presión del famoso grupo Noble Order of the Knights of Labor la que logró que en ese entonces se llevara a cabo una mega protesta, inicialmente entre más de 80 mil trabajadores, pero que pronto terminó en una poderosa huelga nacional que afectó a las principales fábricas de los Estados Unidos.

En ese entonces el presidente estadounidense, Andrew Johnson, decidió promulgar la llamada Ingersoll para establecer que habría sólo ocho horas de trabajo diario, una justa recompensa a la petición de los trabajadores.

por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajo-1-de-mayo

Sin embargo, aunque se trataba de un importante paso para mejorar las condiciones laborales, las fábricas se negaron a acatar la reducción alegando daños en sus ganancias.

Esa postura provocó el inicio de una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de miles de empleados liderados por Albert Pearsons.

En ese momento el movimiento fue calificado como “indignante”, “irrespetuoso” y un “delirio de lunáticos poco patriotas”. La falta de empatía entre empleadores hacia los trabajadores provocó que el conflicto se fuera extendiendo por todo el país llegando al punto de que más de 400 mil obreros frenaran sus actividades por completo.

Toda la situación explotó cuando ese mismo 1 de mayo de 1886 la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica Mc. Cormik de Chicago, reivindicaban los nuevos acuerdos laborales.

A partir de ese momento, durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

Ese último hecho provocó que el 21 de junio de 1886 comenzara el juicio contra 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Nunca se probó la culpabilidad de los trabajadores condenados.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en México?

Tras los hechos, muchos países comenzaron a rememorar el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

En México fue hasta el año 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo. La conmemoración se dio luego de que 20 mil obreros marcharon y exigieron al Gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo desafiando así al entonces presidente Victoriano Huerta.

Fue hasta 1923 que el presidente Álvaro Obregón decidió que era hora de promulgar el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera la fecha de forma oficial.

La Ley Federal del Trabajo

Fue hasta la promulgación de la Constitución Política de 1917 que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la Ley.

En el Artículo 123 se establecieron por primera vez algunas garantías como la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras.

También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajo-1-de-mayo

¿Cómo se celebra el Día del Trabajo en México?

Aunque el Día del Trabajo se celebra de diferentes formas dependiendo el país, como en Alemania donde se le conoce con el nombre de “Tag der Arbeit”, en México el “Día del Trabajo” es una fecha de conmemoración en la que se da el día libre a los trabajadores.

La fecha también es usada para realizar diferentes actos que sirvan para recordar la importancia de la lucha por los derechos laborales.

No Comments

Post A Comment