El 61% de Pymes en México sigue operando durante pandemia

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El 61% de Pymes en México sigue operando durante pandemia

Una encuesta realizada por Facebook y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encontró que durante la pandemia aún siguen en operación 61% de las Pymes en México.

“En México, las Pymes representan más del 95% del sector productivo, aportan el 52.2% del PIB y 64.8% de los empleos, mientras que en el resto del mundo proveen entre 60-70% de los empleos en la mayoría de los países y representan el 99% de todos los negocios dentro de la OCDE”, señala Facebook en su comunicado.

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Durante la pandemia, ¿cómo venden las Pymes en México?

La encuesta de Facebook señala que 57% de los negocios han logrado que 25% o más de sus ventas se concreten por Internet. Esta cifra hace conexión con lo registrado por Visa México, institución financiera que tiene registro de una aceleración en la adopción del ecommerce en el país tras la pandemia.

“En América Latina en los tres primeros meses de la pandemia tuvimos 13 millones adicionales como primeros usuarios en el ecommerce, esto significa que 2 de cada 10 usuarios son nuevos o están usándolo por primera vez”, indicó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, en conferencia de prensa.

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Al igual que Visa México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala en su segunda edición del Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020, que durante la pandemia las Pymes mexicanas han dado mayor peso al canal de venta digital, propiciando que hoy en día 6 de cada 10 vendan en el comercio electrónico, con un incremento de 94.6% en comparación con 2019.

¿Cuál es el panorama mundial de las Pymes tras COVID-19?

Solo en México, Facebook y la OCDE encontraron que 66% de las Pymes tuvieron una disminución de ingresos comparado con el mismo periodo del año pasado; 34% redujo el número de empleados, 30% estiman dificultades por flujo de efectivo y 58% se ven optimistas sobre el futuro de su negocio.

A nivel mundial, entre enero y mayo de 2020, 26% de las pequeñas y medianas empresas ya tuvieron que cerrar por completo. En algunos países más de 50%, además un tercio de estos establecimientos redujo su fuerza laboral.

“La imposición de confinamientos para reducir la propagación de COVID-19 ha obligado a muchas empresas a cesar sus operaciones en persona. La encuesta determinó que entre enero y mayo de 2020, el 26% de las Pymes se cerraron, en algunos países, más del 50%”, indica el estudio de Facebook y la OCDE.

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Los sectores centrados en el consumidor han sido los más afectados ya que los resultados muestran que 54% de las agencias de turismo y 47% de las Pymes centradas en la hostelería y eventos estaban cerradas en el momento de la encuesta.

Un dato que llama la atención es que las Pymes dirigidas por mujeres se han visto afectadas desproporcionadamente, siendo 7 puntos porcentuales más propensas a ser cerradas en relación con las empresas dirigidas por hombres; esto al momento de la encuesta.

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