Renuncia de Carlos Urzúa golpea la economía mexicana

renuncia-carlos-urzua-golpea-la-economia-mexicana

Renuncia de Carlos Urzúa golpea la economía mexicana

Los efectos fueron inmediatos. Minutos después de darse a conocer la renuncia oficial de Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mercado mexicano tuvo una sacudida, llevándose la peor parte el Peso.

Tras conocerse la salida la moneda mexicana se depreció hasta 2.25%, llegando a 19.34 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo; esto mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa cerró con una pérdida de 1.77%, a 42,818.66 puntos, la más pronunciada desde marzo.

Por su parte, en el mercado de deuda el rendimiento del bono a 10 años subió 17 puntos base a 7.55%, mientras que la tasa a 20 años sumó 18 a 7.85%.

renuncia-carlos-urzua-golpea-la-economia-mexicana

Foto: Milenio.

Peso sigue a la baja tras renuncia de Carlos Urzúa

Las peores pérdidas se dieron los minutos posteriores a la renuncia; sin embargo, un día después continuó la baja en el valor de la moneda mexicana.

Contrario a la tendencia generalizada del resto de las monedas de la región, el peso cotizaba este miércoles en 19.2624 por dólar, con un retroceso del 0.56% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

El retroceso puede ser aún mayor para el Peso, sobre todo gracias a la especulación por la divulgación de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal.

Se espera que la moneda oscile entre 19.10 y 19.35 unidades, según una nota de análisis del Banco Base.

AMLO reconoce sus “diferencias” con Carlos Urzúa

Luego del ‘sismo’ que sufrió la economía mexicana por la renuncia de Urzúa, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí tuvo diferencias con Carlos Urzúa.

Foto: El Financiero.

Desde Palacio Nacional, AMLO detalló que las diferencias estuvieron, entre otras cosas, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. El Presidente aseguró a los medios que Carlos Urzúa le presentó una propuesta que no aceptó por tener una visión “neoliberal”, lo cual es un proyecto distinto al que él persigue.

“Era como si lo hubiera hecho (Agustín) Cartens o (José Antonio) Meade (…) tenemos concepciones distintas”, dijo el Presidente de México.

AMLO también contó que el ex secretario de Hacienda también tuvo importantes diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia. Sobre esto narró que el problema fue en la dirección de la banca de desarrollo, la cual encargó el presidente a su jefe de Oficina.

Específicamente, agregó, Urzúa no estuvo de acuerdo en el nombramiento del director del Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano.

El extitular de Hacienda también tuvo discrepancias con la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, y con el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

Foto: El Universal.

Empresarios piden estabilidad e investigación en Hacienda

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya lanzó un comunicado de prensa en donde lamentó la renuncia de Carlos Urzúa y exigió que se investiguen los casos de conflicto de interés e imposición de funcionarios ne la Secretaría.

“Lamentamos la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas publicas, y la estabilidad económica del país”, dice un comunicado.

Foto: Expansión.

La Coparmex aseguró que estas decisiones dañan notoriamente la estabilidad macroeconómica de México, una condición indispensable para lograr el desarrollo con bienestar del país.

“Se trata de una persona competente, capacitada y esperamos que el secretario, pero en su conjunto el primer círculo de decisión del gobierno federal, se mantenga apegado a los criterios que permitan mantener la estabilidad macroeconómica del país”, indicó a medios Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

No Comments

Post A Comment