En septiembre México recuperó 113 mil 850 empleos formales

septiembre-mexico-recupero-113-mil-850-empleos-formales

En septiembre México recuperó 113 mil 850 empleos formales

Luego de que México perdiera durante los peores meses de la pandemia más de 12 millones empleos, la luz comenzó a verse durante agosto, un mes que significó la apertura comercial total para miles de negocios y por ende, la recuperación del 65% de los empleos perdidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México pudo recuperar durante agosto 7.8 millones de puestos laborales y aunque se creía que seguiría la recuperación, pero de forma gradual, septiembre volvió a dar la sorpresa.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que el mes de septiembre se sumó a la recuperación de empleo formal al sumar 113 mil 850 puestos de trabajo.

septiembre-mexico-recupero-113-mil-850-empleos-formales

¿Cómo fue la recuperación de empleos en septiembre?

En su reporte mensual, el IMSS detalla que durante agosto y septiembre el Instituto tiene un registro total de 206 mil 240 nuevas plazas formales; claro que esto representa apenas 18.4% de los empleos que se cancelaron como efecto de la pandemia –según el registro del IMSS–.

Podría interesarte: México recupera 65% de los empleos perdidos durante la pandemia

Con esto, al 30 de septiembre de 2020 se tienen registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo registrados en el Instituto; de éstos 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.

Los sectores que registran mayor crecimiento en puestos de trabajo son electricidad con 1.2%, servicios sociales y comunales con 0.5% y agropecuario con 0.4%.

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

Si hablamos de entidades federativas, Tabasco, Baja California y Michoacán son los estados que presentan la mayor variación anual positiva.

Ventas de la ANTAD se estabilizan en septiembre

A la noticia de recuperación de empleos en septiembre se suma el aumento en ventas del sector minorista en México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de las tiendas que son parte de la organización –con más de un año de operaciones– registraron una caída de apenas 0.3% durante septiembre.

Por su parte, las tiendas que iniciaron operaciones apenas en los últimos 12 meses registran un crecimiento de 2.6%, el primer indicador positivo que experimenta el sector desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

septiembre-mexico-recupero-113-mil-850-empleos-formales

Cifras corresponden a tiendas que tienen más de un año de operaciones en el mercado. Fuente: Expansión

Hay que recordar que si bien estas cifras aún distan mucho de lo deseado, al final son positivas si pensamos en que apenas en abril se experimentó una caída en ventas de 22.9%.

En detalle, la ANTAD explica que las ventas acumuladas en septiembre ascienden a 906 mil 700 millones de pesos.

Con información de Expansión y El Economista.

No Comments

Post A Comment