La vida de Leonardo Da Vinci y su lado emprendedor

la-vida-de-leonardo-da-vinci-y-su-lado-emprendedor

La vida de Leonardo Da Vinci y su lado emprendedor

Mucho se puede decir sobre Leonardo Da Vinci y sus inventos que significaron un antes y un después en la humanidad. Pero, entre todas las ramas del saber que poseía el italiano, poco se ha hablado sobre sus conocimientos y expertise como emprendedor.

A 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, su vida, genio y obra han sido estudiados en todo el mundo. Uno de los textos más interesantes de este fue un “plan” que Leonardo envío a Ludovico Esforza, el poderoso señor de Milán.

En ese manuscrito Da Vinci vende la idea de uno de sus tantos proyectos a Ludovico. Si lo pasamos a la era actual, podríamos decir que se trataba de un completo executive summary (resumen ejecutivo) en busca de seed capital (capital semilla).

Los historiadores y expertos en la vida de Leonardo Da Vinci aseguran que en este documento el genio hace la tarea de lo que hoy conocemos como “emprendedor”, aplicando el modelo “Lean Startup” en busca de un socio que lo acompañe en el modelo “crear-medir-aprender”.

la-vida-de-leonardo-da-vinci-y-su-lado-emprendedor

Los problemas de Milán

En este punto es importante que sepas que Leonardo Da Vinci era un amante apasionado de la naturaleza. Él entendió que el estudio y conocimiento del ser humano y su entorno lo llevaría al mejor aprovechamiento de los recursos planificando, organizando, dirigiendo y controlando.

Ese liderazgo lo llevó a detectar necesidades de la sociedad de los siglos XIV y XV, y satisfacerlas destacándose como un gran pionero al emprender la gran empresa de producir bienes y servicios innovadores.

Fue justo entre 1484 y 1485, periodo en el que Leonardo da Vinci trataba de ser aceptado en la turbulenta corte ducal de los Sforza, que Milán fue asolada por una devastadora epidemia de peste que en pocos meses acabó con un tercio de la población y paralizó su intensa actividad comercial.

En los años posteriores la ciudad fue saliendo del aislamiento y abordó un profundo proceso de renovación cuyo primer objetivo fue el de dar respuesta al hacinamiento y a la insalubridad de su centro.

vida-de-leonardo-da-vinci-y-lado-emprendedor

¿Qué decía el plan de Leonardo Da Vinci?

A pesar de este entorno complicado, Da Vinci vio una oportunidad al comprender la necesidad social de encontrar una solución viable al problema urbano y de paso, consolidar su ambición política, económica y cultural en Milán ayudando a la comprometida familia Sforza.

Bajo esa idea, Leonardo Da Vinci escribió y presentó su plan a Ludovico Esforza, quien era en ese entonces Duque de Milán. Lejos de ofrecer sus “servicios”, Da Vinci le ofreció a Ludovico un plan para que este lo financiara y así llevar a cabo proyectos que pudieran terminar varios de los problemas que enfrentaba en ese momento la urbe italiana.

Uno de los proyectos de Leonardo Da Vinci en Milán fue atender el problema de seguridad que enfrentaba la ciudad, que en ese entonces contaba con apenas 100 mil habitantes. Da Vinci analizó y entendió el problema de vulnerabilidad que enfrentaba ese territorio, situación perfecta para tener el financiamiento de Ludovico.

la-vida-de-leonardo-da-vinci-y-su-lado-emprendedor

Otro de los planes de Da Vinci era la elaboración de un plano general de la ciudad a partir de una recopilación cartográfica que sería completada mediante un ambicioso programa de mediciones. Este proyecto serviría como base para futuros proyectos de movilidad, logística y comerciales.

Así, con análisis y emprendimiento, Leonardo Da Vinci logró hacerse de respeto y a su vez, llevar a cabo la producción de innovadoras armas de guerra que él había creado y planes a futuro que le darían proyectos rentables. Un negocio redondo en todos sentidos.

La enseñanza de Leonardo

Hoy Leonardo Da Vinci es un hito en la historia de la humanidad, pero en sus inicios este no tenía formación básica en latín y matemáticas, razón por la cual los eruditos de la época lo subestimaron; pero eso no lo detuvo y de forma autodidacta aprendió lo necesario hasta convertirse en una leyenda.

Sin duda Leonardo Da Vinci es un modelo a seguir para cualquier emprendedor de este tiempo: hablamos de un visionario, gran estratega, líder resiliente y enfocado al logro de los objetivos administrando de manera eficiente y eficaz recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos, energéticos bajo estándares de calidad y economía.

vida-de-leonardo-da-vinci-y-su-lado-emprendedor

¿Quién fue Leonardo Da Vinci?

Leonardo da Vinci (15 de abril 14522​/2 de mayo 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Se especializó en diferentes disciplinas como la pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, ciencia, escritura, escultura, filosofía, ingeniería, música, poesía y urbanista.

No Comments

Post A Comment