28 May Cómo proteger la empresa ante los apagones
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha emitido decenas de avisos de “Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional” durante 2024, lo que parece una tendencia en aumento. El organismo ha dado parte de tranquilidad sobre el servicio eléctrico, en medio de apagones en varios estados, entre ellos Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco. Todas ellas zonas con grandes parques industriales.
Se trata de un fenómeno que tiene varias causas, desde el aumento de la temperatura por el cambio climático, y la necesidad de mayor inversión así como la diversificación de la matriz energética. Independientemente de las causas, las consecuencias se reflejan en pérdidas económicas, disminución de la productividad y daño de las herramientas de trabajo.
El costo del corte de energía
Por cada hora de apagón se pierden 200 millones de dólares, por citar un caso en el sector manufacturero. Estos datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México son un ejemplo del impacto para todos los tipos de empresa, las pymes incluidas.
Te puede interesar:Sector manufacturero ¿el motor oculto de la industria mexicana?
Varias agrupaciones empresariales han expresado los problemas que enfrentan debido a los apagones, y han tenido que realizar diversas acciones para superarlos: desde ajustar sus horarios, hasta adquirir baterías, reguladores y contemplar la compra de una planta eléctrica para evitar pérdidas económicas.
Las iniciativas que cada empresa pone en marcha es también por una apuesta a su supervivencia especialmente con las pymes. Por ejemplo, para proteger inversiones de maquinaria y equipos, cumplir con las fechas de entrega o pérdida de pedidos.
El respaldo como estrategia de negocio
Para proteger el negocio hay al menos tres tipos de respaldo a tener en cuenta. En cualquiera de los casos se trata de proteger los activos de la empresa.
- El respaldo de datos: se trata de almacenar los datos en una instancia que los proteja de los apagones. Por ejemplo, si los datos contables de la empresa se almacenan en computadores o servidores locales, pueden ser susceptibles de tener algún tipo de daño en un cambio abrupto de voltaje o por la intermitencia energética. Las soluciones de almacenamiento en servidores externos, se pueden financiar mediante una suscripción y pagarlo con la tarjeta empresarial, ya que su costo, para un volumen de datos mediano, puede abarcarse con este método de pago.
- El respaldo energético: hablamos aquí de los generadores eléctricos de emergencia, que se pueden adaptar al tamaño y operación de cada empresa para dar continuidad al negocio. Dependiendo del tipo del negocio pueden rentarse o comprarse y acompañarse de casetas acústicas para aislar el ruido, hasta sistemas de alimentación ininterrumpida. En cualquier caso, debe procurarse reducir el impacto ambiental. Los generadores pueden tener un costo más alto que la suscripción a servidores externos, suelen financiarse con un crédito para empresas. En el caso de Konfío, que ofrece esta opción, se pueden recibir los fondos en cuestión de horas o días, de manera que se responda ágilmente a la urgencia.
- El respaldo eléctrico: diferente del anterior en cuanto se trata de modificar las instalaciones eléctricas para proteger los equipos de voltajes inestables, apagados abruptos y cuidado de equipos delicados. Dependiendo del tamaño del cambio, la inversión puede variar y puede financiarse con cualquiera de los dos productos, tarjeta o crédito. En cualquier caso, las inversiones para proteger el negocio, suelen ser un costo menor al que se tendría en el caso de una pérdida de información, de equipos o por perder oportunidades de negocio.
Empresas con mayor impacto frente a los apagones
Si hablamos del respaldo energético, hay compañías para las que una planta eléctrica es fundamental para su operación porque de la continuidad de sus actividades depende la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad de las personas. Entre las que s e pueden mencionar:
Hospitales
Los hospitales, públicos y privados, están entre las organizaciones para las que el suministro de energía ininterrumpida es fundamental, por lo que requieren un generador adecuado a su tamaño y características, además de cuidar su mantenimiento de manera permanente.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi registra más de 6,600 hospitales en todo el país, sin contar los servicios médicos de consulta externa y relacionados, ni otros servicios de asistencia social.
Te puede interesar: Microhospitales: la nueva tendencia en el sector de la salud en México
Organizaciones de seguridad y protección civil
Empresas de ciberseguridad, de monitoreo remoto de unidades de transporte de mercancías y cuerpos de seguridad privada y pública, así como de protección civil, son algunas de las instituciones que necesitan generadores eléctricos para evitar ver suspendidas sus actividades, cada vez más dependientes de sistemas digitales.
Más de 5,100 establecimientos en el país se dedican a los servicios de investigación, protección y seguridad, incluyendo el monitoreo de sistemas, sin incluir a organizaciones que realizan actividades de seguridad nacional.
Hoteles
Los hoteles también deben tener entre sus prioridades la instalación de generadores eléctricos, pues no sólo se trata de brindar comodidad a los huéspedes sino porque muchos sistemas de emergencia pueden estar vinculados a la electricidad o baterías: alarmas, rociadores automáticos contra incendios, refrigeradores y cerraduras.
En México hay más de 27,000 establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento temporal, incluyendo hoteles, moteles y similares, como villas, cabañas, campamentos y albergues recreativos.
Empresas de comunicación
Productoras audiovisuales con proyectos en locaciones, estaciones de radio y televisión locales, hasta influencers con acuerdos de promoción de productos o servicios mediante transmisiones en vivo, conforman otro grupo de empresas para las que una planta eléctrica resulta útil.
Alrededor de 14,600 establecimientos se dedican a la información en medios masivos en el país -según el DENUE- y se incluyen empresas de la industria fílmica y del vídeo, radio y televisión, además de operadores de telecomunicaciones y otros servicios de información.
Constructoras, pequeños negocios y profesionales independientes
Constructoras que desarrollan proyectos en zonas apartadas, heladerías, médicos con servicios de atención de urgencias y profesionales que necesitan estar permanentemente conectados a Internet, entre otros empresarios, también deberían considerar la compra de una planta eléctrica que se ajuste a su actividades.
Te puede interesar: Constructora: mejora la gestión financiera con una tarjeta empresarial
Sorry, the comment form is closed at this time.