¿Qué es el nearshoring y qué beneficios trae para las pymes mexicanas?

¿Qué es el nearshoring y qué beneficios trae para las pymes mexicanas?

El nearshoring es un fenómeno en el que las empresas mudan su cadena de producción para disminuir tiempos y costos, donde México se convierte en destino ideal; en especial, esto trae consigo grandes oportunidades de negocio para las pymes del país.

Iniciemos con un caso práctico en el comercio exterior: hace poco menos de un año, trasladar un contenedor de China a Estados Unidos costaba más de 16 mil dólares, hacerlo de México a su vecino del norte tenía un costo de 800 dólares, unas veinte veces menos.

Este ejemplo, citado en el reporteNearshoring Un fenómeno que trae oportunidades”, nos permite explicar el nearshoring de manera sencilla. Así, el nearshoring es un fenómeno en el que las empresas mudan toda su cadena de producción, o sólo una parte de ella, para acercarla más al consumidor final; esto con el fin de disminuir riesgos, tiempos y costos. 

El nearshoring ha sido impulsado por factores como la pandemia, que limitó el comercio exterior debido a las restricciones sanitarias, la imposición de aranceles derivada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la invasión de Rusia a Ucrania.

El nearshoring y sus beneficios para México

El nearshoring tiene ventajas y beneficios para México debido a la posición estratégica, lo cual facilita el desarrollo competitivo de su manufactura. Por ello, empresas globales hoy buscan reubicar fábricas y centros de producción en el territorio nacional, lo cual, ante su vecino Estados Unidos, les ofrece menores costos y tiempos.

De hecho esta realidad ya se cristaliza. De acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), México espera recibir 11 mil millones de dólares tan sólo este año como parte del boom del nearshoring

En este contexto, algunas industrias se posicionan con mayor impulso, como la de las energías renovables, la textil y la automotriz. Como parte de esta proyección, se calcula que por cada 5% de las exportaciones en las que México reemplace a los países asiáticos, el PIB crecerá 2%. Y como parte de este proceso, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país obtendrían beneficios sustanciales para sus modelos de negocio.

Boom del nearshoring: clave para las pymes

¿Por qué lo anterior se traduce en oportunidades de negocio para las pymes? En principio, éstas se posicionan como proveedores, en especial las de sectores como el metalmecánico, producción, maquinaria, equipo no eléctrico, electrónico, vehículos de carretera y sus partes, según revela el Centro de Competitividad de México (Ccmx).

Y es que resulta indispensable que las grandes empresas integren a las pymes en sus cadenas de suministro para aprovechar de mejor manera el nearshoring.

En ese sentido, existe ya una dependencia de las pymes a las grandes cadenas de suministro, concretamente en alimentos, bebidas y tabaco, en la industria de metales y automotriz, en la industria química, en la construcción y en los servicios financieros.

Regiones propicias para el nearshoring

En cuanto a las principales regiones del territorio nacional que figuran como las más atractivas para el nearshoring se encuentra el norte del país, por su cercanía con Estados Unidos; no obstante, poco a poco la región central también se vuelve atractiva para las empresas internacionales.

De hecho, durante el 2022 el 99% de la reubicación de centros de producción en México fue captado por Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Durango.

Capital de trabajo para pymes ante el nearshoring

Como vemos, el nearshoring es una tendencia que reconfigura la importancia del país para la atracción de negocios, lo cual da forma a un motor de crecimiento económico para México, donde las pymes juegan un papel determinante. 

Sin duda, muchas de ellas pueden considerar desde ahora un Crédito empresarial en Konfío para financiar sus proyectos derivados del nearshoring.

Así, este capital de trabajo de hasta 3 millones de pesos (mdp) conlleva beneficios clave como el no requerir garantías, acceder a él mediante una solicitud digital, con tasa fija, y de resultar un candidato tenerlo de manera inmediata.

 

 

No Comments

Post A Comment