Reporte Konfío revela los principales retos de las Pymes para su crecimiento

Reporte Konfío revela los principales retos de las Pymes para su crecimiento

Ciudad de México, 15 de enero de 2018. Las micro, pequeñas y medianas empresas en México deben sortear diferentes obstáculos para mantenerse en operación, uno de ellos es la falta de financiamiento bancario para el segmento. El Reporte Anual de Crédito de Konfío, plataforma financiera especializada en créditos para pymes, revela nuevos hallazgos, donde destacan la falta de planes estratégicos y el uso del crédito para gasto corriente, factores que frenan su desarrollo y por lo cual es importante su reconocimiento.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2017, Konfío encuestó a más de 500 empresarios de todo el país para construir dicho reporte, el cual muestra las condiciones financieras y administrativas a las que se enfrentan las pymes en México para crecer y mantenerse competitivas. El estudio también sumó la colaboración de académicos y especialistas en el sector pyme.
Al analizar los resultados, Konfío obtuvo nuevas conclusiones y su diagnóstico identifica los retos más grandes a los que se enfrentan los empresarios para desarrollar sus negocios. En primer lugar, se detecta una lenta velocidad de crecimiento y escalabilidad, el cual se refleja en un rápido estancamiento de sus ventas tras el paso de los años; la razón subyacente es la dificultad para aterrizar planes estratégicos y ejecutarlos.

Así mismo, una vez que las pymes logran acceder a un financiamiento, el otro obstáculo al que se enfrentan es la administración de este dinero. Al analizar las prioridades estratégicas de los negocios consultados para el estudio, se encontró que este grupo de empresas priorizan los objetivos a corto plazo, como la compra de materia prima, inventarios y servicio al cliente, y destinan la mayor parte de su capital a cubrir estas necesidades.


Elementos estratégicos como la tecnología, innovación y, sobre todo, la atracción de talento y capital, los cuales tienen un impacto a largo plazo y pueden detonar el crecimiento de las empresas, son colocados en segundo plano u omitidos por completo en la estrategia de estos negocios. Sólo el 16% de los empresarios encuestados indicó que contemplan estos elementos dentro de sus planes de negocio.

El Maestro Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), indicó en entrevista para el Reporte que “el crédito debe de ser utilizado para el crecimiento, no para un gasto corriente; tiene que ser utilizado para una nueva línea de producción, para un nuevo equipamiento o para ampliación de capital de trabajo para que se pueda atraer más talento, pero no puede ser utilizado para sustituir una falta de influjos, eso es lo que hace el capital”.

A los retos mencionados, se suma la dificultad para poder acceder a un crédito. En el Reporte de Konfío los pequeños empresarios reportan la escasez de ofertas por parte de las instituciones financieras. El financiamiento disponible para este sector empresarial específico es más caro en comparación con los créditos a los cuales tienen acceso las grandes empresas y corporativos, lo que los coloca en una situación económica de desventaja.

De acuerdo con el Mtro. Miguel González Ibarra, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista para la realización de este estudio, señaló que “los bancos actualmente son instituciones muy poco flexibles, son muy grandes, burocráticas y tiene un aparato muy costoso. Es decir, les cuesta lo mismo atender un crédito de un millón de pesos que uno de cien mil, porque el trabajo que tienen que hacer es el mismo, entonces prefieren atender créditos más grandes”.

Debido a esta dificultad para acceder a un préstamo crediticio, 8 de cada 10 empresarios han recurrido a solicitar un crédito a título personal para fondear sus empresas. Dentro de los instrumentos financieros más utilizados, el estudio señala que el préstamo a corto plazo (menor a 12 meses) es el más socorrido, representando el 44.6% del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. El crédito empresarial es la opción menos popular, pues apenas el 2.5% de empresarios de este sector recurre a él.

Estos factores combinados provocan un estancamiento en el crecimiento y desarrollo de las pymes dentro de nuestro país, pues la falta de un plan estratégico a largo plazo que impulse su competitividad en el mercado, provoca que sus recursos se destinen a mantener sólo su operación día a día, descuidando objetivos estratégicos.

David Arana, Fundador y Director General de Konfío, señaló la importancia de fortalecer y fomentar el desarrollo de las pymes en México. “El 75% del empleo en nuestro país es generado por las mipymes y, sin embargo, su promedio de vida es de apenas dos años. Los emprendimientos que logran superar esta marca se estancan en su volumen de ventas, a pesar de que el 70% de los negocios indican como su mayor prioridad el aumentar su cartera de clientes y sus ventas. Se requiere desarrollar una cultura de largo plazo, donde los empresarios puedan encontrar fuentes de capital semilla que les permita invertir en reales palancas de crecimiento futuro y utilicen el crédito para impulsar su desarrollo” explica el directivo.

Para consultar reporte completo dar clic aquí.

No Comments

Post A Comment