¿Cómo renovar la E.Firma o Fiel del SAT?

Como renovar la E Firma del SAT

¿Cómo renovar la E.Firma o Fiel del SAT?

La firma electrónica avanzada e.firma, antes FIEL, emitida por el SAT ahora más que nunca es sumamente importante ya que no solo te permite emitir facturas y cumplir con tus obligaciones fiscales, sino que también te permite firmar documentos de manera electrónica.

La firma tiene una vigencia de 4 años, en caso de que esté próxima a vencer o ya se encuentra expirada ahora puedes renovarla en línea, sigue leyendo y te contamos cómo.

Es importante recalcar que el proceso que te platicaremos a continuación es solo si vas a renovar tu firma, si es la primera vez que la obtendrás desafortunadamente debes de hacerlo de manera presencial en una oficina del SAT, así que saca tu cita lo antes posible.

Existen dos supuestos: si tu firma ya expiró o si tu firma se encuentra vigente pero próxima a expirar.

PROCESO →  MI FIRMA YA EXPIRÓ

¿Qué necesito para renovar mi e.firma/FIEL en línea?

  1. Tu firma tiene menos de un año que expiró.
  2. Tu firma no ha sido revocada.
  3. Tu firma electrónica es de persona física (las firmas electrónicas de personas morales no pueden renovarse en línea).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Credencial para votar vigente: INE/IFE, pasaporte, cédula profesional con fotografía o licencia de conducir.
  • Correo electrónico
  • Número de contacto
  • Firma electrónica avanzada vencida (archivos .cer, .key y contraseña).

¿Cómo puedo renovarla?

La renovación se realiza mediante el portal SAT ID, en donde deberás de ingresar los requisitos y grabar un video para confirmar tu identidad.

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PROCESO →  MI FIRMA ESTÁ VIGENTE Y PRÓXIMA A EXPIRAR

En caso de que tu firma electrónica se encuentre vigente pero próxima a vencer, deberás de seguir este proceso:

  1. Descargar la aplicación CERTIFICA:

En esta aplicación podrás realizar la renovación de tu firma electrónica.

Para descargarla entra aquí → CERTIFICA

Al ingresar deberás de colocar tu firma electrónica y contraseña

Una vez ingresada la información podrás descargar CERTIFICA.

2. Al abrir la aplicación da clic en REQUERIMIENTO DE RENOVACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA.

3. Deberás de cargar el archivo del certificado actual de tu firma electrónica (archivo .cer), una vez cargado el archivo deberás de revisar y confirmar los datos.

4. Después de confirmar, deberás de crear una nueva contraseña/clave privada. Recuerda que es recomendable que incluya mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.

5. Si la contraseña es aceptada, el siguiente paso será Guardar y Enviar la solicitud de renovación. Para ello deberás de ingresar tu firma electrónica actual (archivos .cer y contraseña actual).

6. Una vez firmado, se generarán 2 archivos que debes de guardar en tu computadora: archivo .ren y contraseña .key

7. Inmediatamente después aparecerá una pantalla para que concluyas el proceso de renovación en la aplicación (lo cual no es recomendable) o puedes cerrar y acudir a la web de CertiSat a concluirlo (opción recomendable).

Una vez concluido el proceso dentro de la aplicación CERTIFICA, deberás continuar con estos pasos:

  • Ingresar al sitio web de CertiSat → aquí
  • Inicia sesión con tu firma electrónica actual y ve directo a RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO
  • Será necesario que ingreses el archivo que acabas de generar en la aplicación CERTIFICA y que guardaste en tu computadora que es .ren
  • Una vez cargado el archivo deberás dar clic en RENOVAR
  • Te aparecerá el acuse del trámite (te recomendamos descargarlo)

 

Sé que hemos realizado muchos pasos y es un podría sonar un poco complicado, pero es más fácil de lo que se lee, ya casi terminamos solo unos cuantos pasos más, creeme que esto es más fácil que conseguir una cita en el SAT en estos momentos.

Si bien ya “concluimos” el proceso de renovación, hace falta descargar el nuevo certificado, es decir, la nueva firma electrónica.

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¿Cómo lo descargo?

  1. Nuevamente ingresa al sitio web de CertiSat → aquí
  2. Inicia sesión con tu firma electrónica actual y ve directo a RECUPERACIÓN DE CERTIFICADOS
  3. Deberás de seleccionar el más reciente de acuerdo al número de serie o a tu RFC y descargar el nuevo certificado (archivo .cer). Recuerda que ya habíamos descargado el archivo .key y habíamos generado la contraseña. Es recomendable que guardes todos los archivos en la misma carpeta ya que estos archivos descargados ahora son los vigentes, los anteriores ya se encuentran revocados.

 

Ahora si, ya renovaste tu firma electrónica o obtuviste una firma electrónica vigente. Con estos nuevos archivos podrás firmar cualquier documento que necesites, cualquier contrato o incluso documentos de fe pública como lo es la constitución de una empresa, de una sociedad mercantil.

Si quieres saber más de cómo firmar documentos o de cómo construir tu empresa, ahora que ya tienes tu firma vigente, te invitamos a conocer EasyLex, la primera plataforma que te permite firmar cualquier documento incluido tu acta constitutiva de manera electrónica, para así agilizar todos tus procesos legales e incluso iniciar el 2021 cumpliendo tu sueño de crear tu propia empresa sin salir de tu casa.

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