Pasar de la informalidad a la formalidad no es tan complicado como lo imaginas. En los últimos años el gobierno ha trabajado para apoyar a los pequeños negocios que buscan constituirse formalmente para que el proceso sea más rápido y menos costoso. Actualmente gran parte del trámite lo puedes realizar en línea, así que no tendrás que perder tiempo valioso que puedes invertir en tu negocio.
¿Por qué te conviene formalizar tu negocio?
Salud y Seguridad Social. Tendrás acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ti, tu familia y tus empleados.
Financiamiento. Será más fácil obtener un crédito con una institución financiera o incluso obtener apoyo de los programas de gobierno.
Crédito para la vivienda. Tú y tus empleados podrán aplicar en el INFONAVIT para adquirir, construir o remodelar su casa.
Ahorro. Al hacerte formal ante el SAT no pagarás impuestos durante tu primer año y obtendrás descuentos significativos durante 9 años más.
¿Cómo darte de alta?
1. Ingresa al portal tuempresa.gob.mx y regístrate. Necesitas tu CURP y RFC.
2. Valida y reserva el nombre o denominación social. Te recomiendo que ingreses tres ya que puedes recibir como respuesta favorable, no favorable y en proceso. Puedes constituir tu empresa como:
– Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V.
– Sociedad de Responsabilidad Limitada o S. de R.l.
– Sociedad en Nombre Colectivo o S. en N.C.
– Sociedad en Comandita Simple o S. en C.S.
– Sociedad Anónima o S.A
3. Acude a un federatario público para formalizar la constitución de tu negocio.
¿Qué documentos necesitas?
Comprobante de domicilio fiscal (original y copia)
Copia certificada del documento constitutivo
Identificación oficial vigente (original y copia)
Copia certificada del poder notarial