¿Cómo disminuir la brecha de género y promover a mujeres empresarias?

La ceguera de género es un problema que en Konfío luchamos día con día para erradicar. Sabemos que hay un fuerte grupo de mujeres emprendedoras allá afuera con muchas ganas de liderar proyectos importantes para el desarrollo del país y por eso queremos seguir derribando los obstáculos que encuentran en el camino con acciones concretas.

Según datos de Inegi, hoy sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas son lideradas por empresarias. Por eso en Konfío, desarrollamos planes que tengan un impacto positivo a mediano y largo plazo, tanto dentro de nuestra organización, como fuera de ella, en el entorno empresarial.


“Actualmente existe un esfuerzo importante para disminuir la brecha de género en el ecosistema de las empresas en crecimiento. En gran medida, este cambio de paradigma es impulsado por la innovación tecnológica y su aplicación estratégica. Ya sea en los esfuerzos de las mujeres por ser protagonistas de sus propios modelos de negocio a partir de nuevos servicios financieros, o bien en sus objetivos de formar parte de organizaciones en las que su talento sea incluído e impulsado”, explica Leticia Robles De Las Fuentes, Directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío.

3 maneras de impulsar a las mujeres empresarias en México

1. Apoyo financiero y capacitación

La pandemia provocó que cerca de tres millones de mujeres salieran del mercado laboral, al tiempo que poco más de un millón registraron afectaciones en sus negocios, según reveló la  Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C. con cifras del INEGI.

Por ello la AMMJE, junto a Konfío, promueven una alianza, que consiste en que al solicitar un crédito empresarial Konfío, la membresía anual de la AMMJE será gratuita; además el crédito tendrá un descuento en la tasa de interés de hasta el -3,5%, así como un descuento en la comisión por disposición de hasta -1.5%.

2. Mujeres de carreras tech

Otra de las áreas con grandes oportunidades para las mujeres empresarias son las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Pero en México sólo 38% de las mujeres estudian estas carreras, según reveló IPADE Business School.

En este sentido, iniciativas como Reinicia tu Carrera están generando nuevos escenarios para mujeres que han dejado de trabajar por convertirse en madres, seguir a sus parejas en sus decisiones laborales o cuidar familiares. La primera convocatoria —lanzada por Konfío en 2021—, recibió 82 postulaciones, de las que una selección fue capacitada y remunerada durante tres meses, para posteriormente trabajar en el área de Data de la organización. El éxito ha sido tal que en la segunda generación se estarán sumando hasta 20 mujeres no sólo en Data, sino de las áreas de Tecnología y Sistemas.

3. Capital solo para ellas en territorio nacional

Una realidad es que el acceso a servicios financieros para mujeres, como lo son los créditos, enfrenta una barrera nacional. Sin embargo, de cada 100 de ellas que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, indicó el Women ‘s Entrepreneurship Report.

Al respecto, Konfío se ha enfocado en proveer servicios financieros que beneficien a mujeres en el territorio nacional. Del total de créditos que se asignaron en la plataforma en 2021 el portafolio de clientas de crédito empresarial de Konfío fue de 29% y justamente alianzas como la de AMMJE buscan que este número crezca además de proveer mejores herramientas para el crecimiento y productividad de las mujeres empresarias.

Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero al mismo tiempo en Konfío confiamos en que este tipo de acciones nos acercan a un país y a un ecosistema empresarial más equitativo y seguiremos trabajando para ese objetivo.

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