Por si aún no te animas a comenzar tu propia tienda en línea hoy queremos compartirte algunos aspectos imprescindibles que debes tomar en cuenta para lograr el éxito, así como consejos para empezar y las ventajas que puede ofrecer a tu negocio en temporada alta de ventas. Y si ya iniciaste, no está demás continuar leyendo para afinar tu proyecto.
Actualmente, el 39% de la población mexicana adquiere bienes y servicios en línea y se espera que para 2025 el 58% integre esta práctica en su cotidianidad, según pronósticos de Statista.
Razón suficiente para comenzar a plantearte todo lo que el mundo online podría aportar a tu negocio… ¿no es cierto?
El ecommerce, que no es más que la compra y venta de productos y servicios por internet, puede ayudarte a obtener esa presencia digital tan necesaria hoy en día para sobrevivir como emprendedor o emprendedora.
Si bien, esta práctica tuvo una alza importante durante la pandemia por COVID-19, es un hecho que la comodidad y personalización que ofrece a sus clientes han permitido que su relevancia incremente cada vez más y que continúe revolucionando al comercio tradicional.
¿Cómo empezar o mejorar tu tienda en línea?
Emprender tu propia tienda en línea es mucho más sencillo de lo que parece, pero como todo, necesitas planeación y organización. Lo primero es tener claros algunos aspectos.
-La propuesta de valor de tu tienda online: debes transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que tu empresa puede aportar a sus clientes o, en otras palabras, aquello que te diferencía de la competencia. Así, va a ser mucho más fácil involucrarlos y atraer su atención.
-El público al que te diriges: seguramente esto ya lo sabes si tienes una tienda física. Pero es importante que lo sigas tomando en cuenta ya que, con base en esto, puedes elegir el diseño de la tienda en línea (colores, fotografías o imágenes, tipografía, etc.), así como los productos a los que les darás mayor protagonismo y las promociones y ofertas que vas a lanzar.
-La manera en que vas a entregar tus productos: puedes ofrecer distintas alternativas como pick up en tienda física, envíos a domicilio y hasta entregas presenciales en algún punto medio. Todo es cuestión de checar opciones y proveedores y elegir lo que más te convenga a ti y a tus clientes.
-El costo de funcionamiento: es importante tener presente la cantidad de dinero que necesitarás para comenzar y mantener tu tienda online sin percances futuros. La idea de esto es asegurar que los costos de tu ecommerce no sobrepasen tus ganancias.
3 imprescindibles para tu ecommerce
Ya que conoces algunos aspectos esenciales para iniciar un ecommerce, te compartimos algunas herramientas que te serán de utilidad para el funcionamiento y la operación diaria de tu negocio en el mundo digital.
- Pon atención a tu posicionamiento SEO: Es el lugar en el que aparece tu tienda online en las páginas de resultados de un motor de búsqueda como Google. Esto sucede en función del código de la web, las keywords y URLs utilizadas, entre otros aspectos. Estos resultados son 100% orgánicos y no es posible pagar para cambiar la forma y el lugar en el que aparecen.
Te recomendamos:
–SemRush para conocer la posición de tu web, así como el número de palabras clave por la que está posicionada y aquellas que te proporcionan mejores resultados.
–Seo Quake para comprobar el posicionamiento de tu tienda en línea. También te ayuda a localizar y solucionar distintos problemas SEO existentes.
- Adopta un CRM: Por sus siglas en inglés Customer relationship management (CRM), es una herramienta que ayuda a gestionar de manera sencilla y cómoda la cartera de clientes, ya que recopila toda la información relevante como sus compras y preferencias.
Te recomendamos:
–Hubspot Su plan gratuito incluye contactos ilimitados en los que puedes ver historial de acciones, agregar notas y programar tareas; un plugin para Google Chrome e integración con Gmail para programar correos y utilizar el CRM desde ahí; apps de CRM para móvil; bots conversacionales; y mucho más.
–Monday Sales En su plan gratuito para dos usuarios o miembros de tu equipo puedes almacenar y visualizar hasta 1,000 contactos y seguir todo el proceso hasta la venta. Además, te ofrece formularios web para captar clientes potenciales.
- Minimiza la fricción en tu checkout: Hace referencia a cuando se interrumpe el flujo de un cliente y se distrae de completar su compra. Algunas de las razones por las que esto sucede son los costos y tasas inesperados, la falta de opciones de pago, los plazos de entrega lentos o inexistentes y los largos procesos de compra.
Te recomendamos:
-Agilizar la experiencia: Evita tener demasiados formularios, clics y ventanas emergentes intrusivas que puedan frustrar y confundir a los usuarios. Haz del proceso lo más organizado, intuitivo y sencillo posible.
-Ser sincero con las tarifas y precios: Comunica a tus clientes todas las cuotas extras que tendrán que pagar para recibir sus productos lo antes posible. Puedes utilizar calculadoras de gastos de envío e impuestos en tiempo real para evitar sorpresas.
-Ofrecer diversas opciones de pago: Esto facilita la compra a los clientes brindándoles mayor flexibilidad y comodidad. Ten todas las alternativas posibles. Una opción para esto es Konfío Pagos, una plataforma de cobro completa con la que recibes: tarjetas de crédito y débito, nacionales e internacionales y de vales, pagos seguros a distancia con Cobro Express, depósitos en efectivo y transferencias SPEI. Incluso, puedes ofrecer meses sin intereses para facilitar la adquisición de productos.
-Cupones de descuento: Sorprende a los usuarios con cupones de descuento y ofertas de envío cuando ya estén a punto de finalizar la compra. Esto evita que abandonen el carrito de compra a última hora y vayan a revisar si con la competencia pueden obtener un mejor precio.
Ventajas del ecommerce para tu negocio este Buen Fin
Una de las mejores épocas para vender y ofrecer servicios es el Buen Fin, el momento perfecto para sorprender a tus clientes con promociones exclusivas.
Por eso, te compartimos algunas ventajas que el ecommerce puede ofrecer a tu negocio y que pueden servirte para aprovechar esta temporada al máximo [y todas las que vengan].
- Abierto 24 horas: la mayoría de las tiendas físicas están limitadas por horarios de apertura y cierre, una tienda en línea está disponible 24/7. Así, ofreces a tus clientes una forma mucho más cómoda y accesible de aprovechar tus ofertas sin importar la hora que sea.
- Mayor alcance: al contrario de una tienda física, una online no tiene límites geográficos; por lo que, si así lo deseas, podría estar disponible para todo el mundo. Solo sería cuestión de revisar accesibilidad y opciones de envío para que tus promociones también se conviertan en un éxito mundial.
- Bajo costo: montar una tienda online tiene un costo mucho menor comparado al de una tienda física. Esto hace que tanto el comienzo, como el camino para alcanzar el retorno de inversión deseado sea más sencillo y con menos obstáculos. Si ya cuentas con un local físico, un ecommerce es una opción rentable para complementar tu negocio y vender mucho más en temporadas altas.
- Información de valor: con una tienda en línea accedes fácilmente a cierta información de tus clientes que te permite enviarles promociones o productos que pudieran interesarles en un futuro. Así, fomentas su fidelización y ofreces una experiencia de compra mucho más directa y personalizada. Solo cuida que la información que solicites sea la que realmente necesitas, sin abusar, y con un claro aviso de privacidad para dar confianza a tus clientes.
Ahora sí, ¡ya estás listo para iniciar e incluso mejorar tu presencia en el mundo digital! No olvides que un ecommerce es una apuesta a largo plazo, por lo que la paciencia, una estrategia sólida de crecimiento y la medición tampoco pueden faltar.
Y recuerda que en Konfío contamos con distintas soluciones financieras que pueden ayudarte a obtener la liquidez que necesitas para prepararte y vender más que nunca en estas temporadas altas.