Estrategias digitales para incrementar las ventas de tu empresa

38% de las pymes no tiene presencia digital según el “Segundo estudio de digitalización de pymes” de la Concanaco-Servytur.

La digitalización tiene distintos impactos positivos para las pequeñas y medianas empresas. El avance de los negocios en este proceso ha sido lento y aún existen retos que superar.

Uno de los retos que se señalan es cambiar la percepción de las empresas, pues cerca de 40% de las pymes entrevistadas para el estudio -más de dos mil 800- aún no ven los beneficios de la digitalización o no lo consideran prioridad.

Beneficios claros de la digitalización

La digitalización hace posible para las pymes un aumento de la productividad, eficacia operativa y reducción de costos, así como el acceso a nuevos mercados, señala el estudio.

Otros impactos positivos son un aumento en la calidad de sus servicios, la generación de empleo y mejoran su competitividad e innovación. Todo esto tiene impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Crecimiento en la facturación

Las empresas que tuvieron presencia digital lograron un crecimiento promedio en su facturación de más de 28% en comparación con el año anterior, mientras que los negocios sin presencia digital registraron un aumento de apenas 8%, menciona el análisis.

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Al preguntar a los negocios cómo proyectan invertir en digitalización en el año siguiente -incluyendo capital humano, publicidad o herramientas digitales- sólo 11.73% expresó que invertirá más, en tanto que 40.4% señaló que no lo proyecta.

Más ventas de las empresas

Las empresas que ya tienen presencia digital tienen diversos canales de venta:

  • 47.53% tiene punto físico
  • 46.02% en marketplace
  • 31.58% en redes sociales
  • 11.18% tiene tienda en línea propia
  • 23.48% usa el boca en boca
  • 0.97% tiene otros canales

Los negocios con presencia digital registraron un crecimiento promedio de más de 11% en ventas gracias al e-commerce en los últimos 12 meses. Las empresas que invierten en herramientas digitales crecen en promedio 20% más que las que no lo hacen.

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En este contexto contar con soluciones que faciliten los pagos digitales se vuelve clave. Herramientas como la Terminal de Pagos Konfío permiten a los negocios integrar experiencias de cobro más ágiles, adaptadas a las nuevas formas de consumo, fortaleciendo así su competitividad tanto en línea como en puntos físicos.

En qué invertirán en las empresas para su digitalización

Las áreas en las que las empresas invertirán para su digitalización en los próximos meses son: 

  • 37.89% en marketing digital y presencia en línea
  • 31.71% en plataformas para operar digitalmente, como ERP, CRM o facturación
  • 16.32% en mejoras en atención al cliente
  • 13.71% en capital humano especializado en el tema

Otros áreas a las que se canalizarán recursos son en contar con una agencia de comercio electrónico nacional con 10.21%, el desarrollo de Inteligencia Artificial con 5.25% y en una agencia de comercio electrónico transfronterizo con 3.04%.

Medir digitalmente la satisfacción al cliente

A pesar de que medir la satisfacción del cliente es una actividad importante para una empresa, llama la atención que sólo 4.92% de los negocios mide este parámetro a través de herramientas digitales de manera anónima y 31.85% sin ser anónimo.

Hasta 79.44% de empresas mide la satisfacción de los clientes hablando con ellos, 13.59% de manera anónima y de forma manual, además de un 8.48% que no la mide. Esto sugiere tiempo y recursos perdidos de muchas empresas que no aplican herramientas digitales para esta actividad.

Se dice que la digitalización deja de ser una opción y es cada vez más una necesidad, lo cual se confirma al observar que diversos trámites ante autoridades deben realizarse de esta forma.

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Contar con financiamiento adecuado puede ser clave para acelerar este proceso. Existen opciones en el mercado, como el Crédito Empresarial Konfío, que además de impulsar la transformación digital de tu empresa, ofrece beneficios fiscales al ser deducibles los intereses y comisiones, con facturación mensual para facilitar la gestión contable.