Cuando una pequeña o mediana empresa se encuentra en etapa de crecimiento, puede llegar a enfrentar retos que requieren de un mayor soporte económico. Y es aquí, donde el financiamiento se convierte en un pilar importante para poder cumplir con las estrategias necesarias que lograrán impulsar aún más la operación del negocio.
Retos en la etapa de crecimiento de un negocio
1. Flujo de caja
De entre los principales retos se encuentra el flujo de caja. El cual en esta etapa suele mantenerse muy estable, limitándose a controlar la operación diaria y ser escaso para las oportunidades de crecer. Es decir, los ingresos ya logran sustentar los egresos, pero no llegan a ser suficientes para poder invertir en las estrategias que llevarán al negocio a crecer. Por ejemplo, una nueva sucursal, una alianza o licitación, la creación de un nuevo producto, entre otras.
2. Capacidad
La capacidad de producción y operación es otro de los desafíos, ya que cuando se pretende crecer un negocio, se debe pensar en los efectos y necesidades que surgirán. En esta esta etapa, es necesario invertir para dar abasto al mercado, contando con las herramientas y espacio necesario para optimizar las labores internas. Por ejemplo, maquinaría, tecnología, transporte, una espacio más grande, bodegas, etcétera.
3. Personal con talento
También, se deben sumar al negocio los recursos humanos que guíen y realicen las estrategias. Es decir, será necesario contratar personal que apoye en cada una de las áreas que irán requiriendo de mayor soporte. Debes tomar en cuenta que tendrán que ser ocupados puestos tanto gerenciales como de producción y servicio al cliente, para así lograr consolidar el crecimiento.
A continuación, te diremos los tipos de financiamiento ideales para para esta etapa.
Financiamientos para lograr impulsar tu negocio
Inversionistas
Una opción, es buscar inversionistas individuales para que aporten dinero a tu negocio y así soportar las estrategias de crecimiento que tienes planeadas. Para ello puedes acercarte tanto a plataformas de inversión o directamente a los posibles inversionistas. Necesitas presentar un plan sumamente detallado, en el que destaques el estado financiero de tu empresa y el presupuesto de lo que requieres y cómo es que lo utilizarás. El retorno de esa inversión puede ser tal cual la recuperación de lo aportado o un porcentaje de participación dentro de tu negocio, esto depende del acuerdo o intenciones que ambos fijen.
Subsidio gubernamental
Existen subsidios gubernamentales de fondo perdido, es decir, que no debe ser devuelto. Pero por esto mismo suelen ser limitados al público y a veces por cantidades pequeñas. Están determinados por industria, región y tipo de negocio pero son óptimos para estrategias como adquirir maquinaria o materia prima. Un ejemplo de ello en nuestro país, pueden ser las secretarias. SAGARPA, ofrece subsidios para apoyar a negocios que se desarrollan dentro de la industria ganadera o agricultora.
Aceleradoras
Las instituciones llamadas aceleradoras, son aquellas que apoyan a empresas ya consolidadas. Estas aportan herramientas suficientes para acelerar su crecimiento, y van desde la mejora de su modelo de negocio, la forma de atraer clientes y hasta la adquisición de financiamiento. A cambio, es posible que pidan cierta participación dentro si consideran que el negocio es rentable y tiene mayores oportunidades de seguir creciendo. En nuestro país ya operan varias, por ejemplo, 500 startups, Feher & Feher, Endeavor, entre otras.
Capital de riesgo
El capital de riesgo también es otra opción que funciona para poder sustentar el crecimiento de una empresa. Existen instituciones como Ángeles inversionistas, Jaguar Ventures o Ideas & Capital, que además de aportar capital, brindan su experiencia para que ambos logren ganar. Cabe recalcar que la mayoría apuesta por empresas revolucionarias e inmersas en la tecnología. Aquí, los recursos financieros que obtienes son a cambio de una participación que a futuro puede ser vendida, una vez que hayan logrado el crecimiento, esto para generar un mayor beneficio al inversionista.
Crédito para negocio
Obtener financiamiento mediante un crédito por parte de instituciones financieras o la banca tradicional puede resultar favorecedor en una etapa de crecimiento. Esto debido a la cantidad que puedes obtener, ya que los créditos para negocios han sido diseñados para solventar los gastos que estos suelen tener a lo largo de su vida. A diferencia de las opciones anteriores, aquí sí puedes saber de una manera más puntual qué cantidad estarías recibiendo y el tiempo y forma de retorno.
De igual manera, puedes obtener el dinero en un menor tiempo y así comenzar cuanto antes todos tus proyectos para crecer. Konfío es una de las instituciones que ofrecen financiamiento para impulsar los negocios mediante condiciones competitivas. Y gracias a que su proceso que es totalmente en línea, obtienes respuesta y tu dinero de manera inmediata.
Ahora que sabes cómo se puede financiar un negocio en etapa de crecimiento, opta por la mejor opción. Te recomendamos que evalúes todas las alternativas y las compares de acuerdo a tus necesidades y capacidades financieras.