¿Sabes cómo leer tu Reporte de Crédito?

En posts anteriores te explicamos que es el Buró de Crédito y como usarlo a tu favor para obtener mejores condiciones. Ahora te aclaramos algunas de las dudas acerca del Reporte Especial de Crédito, que es el documento en dónde se resumen todos  tus créditos, tu comportamiento de pago y quiénes han revisado tu historial.

¿Cómo puedes obtenerlo?

Existen diferentes medios para recibir tu Reporte de Crédito y la primer consulta la puedes obtener de manera gratuita por un periodo de 12 meses, es muy fácil. Los reportes adicionales tienen un costo de $89. Te comparto algunas opciones:

1. Ingresa aquí y llena la información que se te pide para poder descargarlo.

2. Por teléfono. Puedes llamar al (55) 5449 4954 desde la Ciudad de México de lunes a viernes de 8 a 21hrs y sábados de 9 a 14hrs.

3. Oficina de Atención a Clientes. Acude a Av. Periférico Sur 4349, local 3, de lunes a viernes de 9 a 18hrs y sábados de 9 a 13hrs. Es necesario que lleves una identificación oficial vigente.

¿Qué información incluye?

reporte-credito-ejemplo (1)

1. Datos generales. Encontrarás información como fecha y folio de consulta, fecha de registro en Buró de Crédito y mensajes (estos aparecerán si existe diferencia entre la información que proporcionas y la base de datos)

2. Resumen. Podrás ver tu comportamiento de pago y la fecha de eliminación de los créditos. Los siguientes íconos te ayudan a identificar como está reportado cada crédito.

icon-corrienteCuenta al corriente

icon-atrasoRetraso de de 1 a 89 días

icon-deudaRetraso mayor a 90 días o sin recuperar

3. Detalle de créditos. Te muestra el desglose de todos tus créditos, aquí encuentras los datos del otorgante, número de cuenta, tipo de crédito, montos, saldos y tu histórico de pagos. Es importante que mantengas un historial sano y pagues a tiempo, cada deuda tiene una calificación del 1 al 9 dependiendo la puntualidad de tus pagos mensuales y podrás observar hasta 25 meses. La mejor puntuación es el 1, esto quiere decir que tu pago se realizó en tiempo, el número incrementará dependiendo del atraso en tus pagos. Aquí puedes checar la terminología con la que se etiquetan tus créditos.

4. Detalle de consultas. Aparecen los Otorgantes de Crédito que han consultado tu historial en los últimos 24 meses.

Tener un historial crediticio sano te ayudará a obtener mejores condiciones y líneas de crédito. Te recomiendo checar la información que aparece en tu reporte, si tienes alguna reclamación sobre algún crédito puedes acercarte a Buró de Crédito, CONDUSEF o PROFECO y te apoyarán con las aclaraciones. Las 2 primeras reclamaciones en un año no tienen costo.

Leave a Reply