¿Qué es la tasa de interés y por qué se cobra?

Conoce lo que es la tasa de interés y por qué se cobra. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre ella y lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por el uso del dinero.

En el caso de los empresarios es importante conocer el valor actual de estos indicadores debido a que afectan de manera directa, y positiva o negativamente a su negocio.

Hay que comprender que la tasa de interés representa un balance entre el riesgo asumido, donde pueden afectar factores como la inflación o la falta de pago de todo o parte del préstamo.

El porcentaje de la tasa de interés se determina con base en varios factores. En el caso de las instituciones financieras depende directamente del banco central, el Banco de México en nuestro caso, quien es el encargado de definir el interés para frenar las alzas y mantener una estabilidad entre la oferta y la demanda según el consumo.

 

¿Por qué se cobra la tasa de interés?

Existen dos tipos de interés, el interés simple, que es una sola cantidad por todo el préstamo; o el interés compuesto, que se calcula según el tiempo por el que se le ha otorgado el crédito, ya sea anual, mensual, semanal o diario.

Para poder calcular la tasa de interés es necesario conocer cuatro elementos importantes:

  1. El capital, es decir, la cantidad del dinero prestado.
  2. El tipo de tasa de interés elegido.
  3. El tiempo por el que se realiza el préstamo.
  4. De qué tipo de interés es: interés simple o interés compuesto.Una vez que tengas estos datos será mucho más fácil llevar a cabo un uso adecuado de tus finanzas.

Por regla general, las tasas de interés influyen en la economí­a del paí­s; un índice bajo ayuda al crecimiento económico, ya que aumenta la demanda de productos; facilitando así­ el consumo, aunque pueden generar un desequilibrio entre ambos factores. Por el contrario, las tasas de interés altas ayudan a frenar la inflación debido a que el consumo baja al mismo tiempo que el costo de las deudas incrementa.

Un error común en la tasa de interés.

  1. Ahora bien, uno de los errores más comunes en este tema, es no tomar en cuenta el valor real de la tasa y por ende no calcular los gastos que se generan a raí­z de ella. Cuando la tasa de interés se eleva demasiado puede sobrepasar el capital solicitado en un inicio; viéndose afectado el bolsillo, o el negocio del deudor, según sea el caso. Por eso fí­jate bien a la hora de elegir un préstamo.
  2. Revisar el CAT que estás pagando por un financiamiento puede ayudarte a elegir mejores opciones en cuanto a ofertas en el mercado. Pues éste es el porcentaje real del total que estarías pagando de un crédito, incluyendo los intereses y comisiones o seguros.
  3. Otro error que comúnmente tiene la gente es decidirse por un plazo mayor para pagar sus créditos, pretendiendo asegurarse de que será más económico. Pero, otro tip que podemos darte es que mientras más largo sea el plazo que obtuviste o elegiste para pagar el financiamiento, mayor será el pago de intereses.

¿Cómo comparar las tasas de interés?

Para comparar las tasas de interés vigentes en México, puedes ayudarte de ciertas herramientas que se han creado para brindar mayor transparencia sobre los productos financieros que existen.

Por ejemplo, la Condusef cuenta con un catálogo que muestra la comparación en intereses que ofrecen ciertos bancos y financieras del país. También  ya existen distintas páginas creadas para dar esta información y apps para que tienen la función de ayudar a cualquiera que requiera de un crédito para que elija el más conveniente.

En Konfío, te ofrecemos un Crédito empresarial totalmente transparente al que puedes acceder 100% en línea. Te otorgamos un monto hasta de 5 millones con una tasa de interés fija y personalizada que se mantendrá así durante todo el periodo. Además, no necesitas garantías y recibes el dinero en tu cuenta el mismo día que lo solicitas.