Abono

¿Qué es el abono?

El abono es el nombre del dinero que se da como pago por la adquisición de un bien o servicio. En nuestro país, es también el pago parcial de un crédito o de una compra realizada en parcialidades. En sus orígenes, abono significó el compromiso de “pagar algo hasta cierto límite”, lo que explica que hoy en día lo relacionemos con el pago en parcialidades de créditos.

Los abonos fueron parte de un sistema de financiamiento de bienes para el hogar muy en boga en el siglo XX, aunque con el auge de las grandes corporaciones de venta directa y el crédito al consumo, ya no subsiste en nuestros días excepto en algunas zonas del país. Los aboneros eran comerciantes que apalancaban sus ventas en el crédito de corto plazo; el abono era el valor que aportaban a la venta.*

La práctica comercial de venta en abonos vio probablemente su origen en la inmigración de origen judío, pues los comerciantes de se origen vendían sus productos en pagos fijos, una innovación que hacía posible que las personas pudieran financiar sus compras directamente a través del vendedor, con un interés prorrateado a lo largo del plazo establecido. Los aboneros no solo vendían, sino que también realizaban los cobros y daban en general seguimiento a sus clientes.

En las prácticas de la economía moderna, el término abono se ha visto relegado por nomenclaturas más modernas y no tan vinculadas con las prácticas comerciales del siglo pasado: los pagos fijos, las tarjetas de crédito y los meses sin intereses son más usados para definir las nuevas formas de financiación de productos y servicios.


*Susann Hjorth, 2018, «Los judíos» Los que llegaron. Inmigrantes en México, conferencia impartida en el Centro de Estudios de Historia de México, https://www.youtube.com/watch?v=FNctpVDQO1c

Leave a Reply