El crecimiento de usuarios de Internet en México ha venido de la mano con nuevos récords del comercio electrónico, algo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México comienzan a explotar.
El comercio electrónico crece y crece
Siguiendo con el crecimiento que se ha tenido los últimos años, durante 2018 las ventas del comercio electrónico en el país lograron alcanzar un valor de 505 mil millones de pesos.
De acuerdo con el estudio El comercio móvil en México 2019, hecho por Euromonitor International y PayPal, las ventas del comercio electrónico en 2018 registraron un incremento en su valor del 27% respecto al 2017, cuando alcanzaron un total de 397 mil millones de pesos.
Este crecimiento no es nuevo. Entre 2017 y 2016, Euromonitor calculó un crecimiento también de 27%, pues mientras las ventas en 2017 tuvieron un valor de 397 mmdp, en 2016 había sido de 312 mil millones.
Pero Euromonitor no es la única asociación que ha reportado este tipo de crecimiento. Según el estudio de Comercio Electrónico en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet MX, el e-commerce en el país consignó que las ventas digitales de 2017 tuvieran un valor de de 396 mil 040 millones de pesos.
¿A qué se debe este crecimiento?
Los especialistas señalan que este crecimiento no es una casualidad, más bien se trata de correctas estrategias que han facilitado e impulsado el e-commerce en México.
Algunos factores que han logrado este crecimiento son la variedad de métodos de pago, el crecimiento de las redes sociales y la exposición en éstas de más productos, según el estudio de Euromonitor.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. El estudio señala que aún existen retos que se deben atender como la baja penetración de tarjetas de crédito y débito; las deficiencias en la conectividad y la falta de confianza de los consumidores.
¿El e-commerce es el futuro de las Pymes?
Hace unos post hablamos del exponencial crecimiento que tuvo una empresa como Amazon, un negocio por el que muchos no apostaban al principio, pero que sus millonarias ganancias ya han logrado el arrepentimiento de inversionistas como Warren Buffet.
Piénsalo bien, mientras empresas como Amazon o Mercado Libre tuvieron que empezar cuando aún no había cimientos del e-commerce mundial y aún así lograron ser exitosas, ahora el camino ha quedado bien ‘pavimentado’ para que las Pymes puedan tener más claridad.
El problema es que, pese a todo el crecimiento que está teniendo el comercio electrónico en México, sólo 1 de cada 10 Pymes tiene un sitio web para vender sus productos o servicios. Éste es un número muy bajo si lo comparamos con otros mercados, como el de EUA o Europa.
Según el Reporte de Crecimiento y Crédito de las pymes, hecho por Konfío, la falta de acceso a crédito continúa siendo el principal freno de las Pymes mexicanas. Tan solo 3 de cada 10 empresarios cuentan con un crédito formal para invertir en sus negocios.
Conoce nuestras opciones de Crédito
Sabemos que las necesidades de cada empresa son diferentes, por eso te ofrecemos el crédito que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
¿Qué necesitas para empezar?
Para iniciar tu solicitud en línea, ten a la mano