FaceApp y el mal uso de datos personales en Internet

En los últimos días se ha viralizado en redes sociales el uso de una aplicación que tiene la capacidad de poder tomar una fotografía y modificarla para mostrarte cómo te verías con unos años de más o como eras de niño. Hablamos de FaceApp.

Esta curiosa aplicación ya había tenido éxito hace un par de años cuando en 2017 también brilló en redes sociales por su peculiar uso. Sin embargo, detrás de las risas que pueda provocar el resultado de una “simple” fotografía, se oculta una de las problemáticas más grandes de nuestra era: el tráfico de datos.

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Foto: La Vanguardia. 

Aplicación FaceApp y el uso de datos personales

Si se investiga un poco sobre FaceApp es sencillo descubrir que se trata de una aplicación de origen ruso, creada en 2017 por la empresa Wireless Lab y cuyo CEO es el ingeniero Yaroslav Goncharov.

Más allá de su origen o creador, lo que llama la atención es que básicamente este tipo de sistemas, gratuitos en su mayoría, viven sólo de anuncios y, sobre todo, de la gestión de millones de datos para todo tipo de empresas.

“Al tratarse principalmente de la imagen y el reconocimiento facial se está tomando rápidamente mucha importancia ya que esto podría servir para crear más patrones de reconocimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que la aplicación podría usar los datos e imágenes para otros fines relacionados a cosas ilegales”, asegura Ricardo Guerrero Ortiz, Cyber Security Analyst de Konfío.

En el caso de FaceApp, el principal problema radica en su Política de Privacidad la cual es bastante ambigua, aunado al hecho de que los términos no han sido actualizados desde enero de 2017.

Política de Privacidad de FaceApp

De acuerdo con la información mostrada en su sitio web, FaceApp recolecta el contenido que genere el usuario (que incluye fotos y videos), además de su comportamiento registrado por herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de los dispositivos. Todo esto con la finalidad de ofrecer publicidad personalizada.

“Esto implica poner a disposición de una empresa privada nuestra información personal, como datos personales y fotos, sin que haya certeza sobre su destino final, tomando en cuenta que los datos tienen un valor comercial”, indica Iván Silva, Customer Happines en Konfío.

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Justamente, otro punto que se indica en la página de Wireless Lab es que la información recolectada no será compartida o vendida a terceros, esto porque los únicos que tienen acceso son aquellos que sean parte, de forma legal, de la empresa o “sean afiliados a la misma”.

El problema con esto es que a esa lista de “afiliados” se suman diversos proveedores de servicios que legalmente obtienen todos los derechos del uso de datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

¿Cómo manejan los datos personales?

Una pregunta que muchos internautas se hacen es sobre dónde terminan los datos recopilados por este tipo de aplicaciones.

En el caso específico de FaceApp su política especifica que todos los datos recopilados son almacenados y procesados en Estados Unidos y en otras regiones donde tanto la empresa como sus afiliados tengan instalaciones.

Esto último incluye la posibilidad de que tu información sea transferida a otro país donde las leyes sobre recopilación y uso de datos personales no sean tan estrictos como en Estados Unidos, por ejemplo Rusia, país sede de Wirelees Lab.

Para Ricardo Guerrero, Cyber Security Analyst de Konfío, el problema de FaceApp resulta ser sólo un caso más de una problemática que viene ocurriendo desde hace años con el Internet y el tratamiento de miles de millones de datos personales.

“Hoy en día se tiene una problemática con el uso de datos en internet, esto debido a que no se tiene una cultura de protección y de cuidar donde se ingresan los datos personales. De aquí viene la técnica llamada ‘Phishing’ en la que se trata de engañar al usuario para que revele información importante (…) por eso es importante revisar que los sitios donde se solicitan datos sean seguros y estén protegidos”, asegura Ricardo Guerrero.

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La protección de datos personales en México

Se puede decir que los datos personales son toda información que nos identifica o que nos puede hacer identificables. Ya sea tu nombre, tu fotografía, tu dirección, tu teléfono o tu voz, todo es parte de datos que dicen todo de ti.

“No hay que perder de vista que la venta de datos personales es ilegal en México y muchos otros países ya que pueden ser usados para delitos a través de la web”, recalca Iván Silva, Customer Happines en Konfío.

En México la Ley especifica que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos de carácter personal, es decir, que todos tenemos derecho a decidir sobre quién tiene nuestros datos personales y saber para qué los usa una organización.

Mantener cuidado de datos personales

Es importante tener en cuenta que en Internet existen muchas páginas que nos ofrecen servicios interesantes sólo a cambio de que nos registremos en ellas. Ten en cuenta que antes de usar un servicio debes ver cuáles son sus términos y condiciones.

Ricardo Guerrero, Cyber Security Analyst de Konfío asegura que hay varios pasos, muy sencillos, que se pueden revisar y ayudarán a no entregar a cualquier persona o entidad los datos personales.

“Se debe revisar que el sitio visitado sea el verdadero, validar que el sitio tenga certificados de seguridad, no descargar programas desconocidos o juegos sospechosos, no abrir correos electrónicos que generen la mínima sospecha de que son peligrosos, no realizar transacciones económicas en redes públicas como parques, centros comerciales, aeropuertos”.

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Muchas páginas web pueden pedirte datos personales, pero los expertos señalan que antes de darlos es importante que te digan bien quién los pide, qué datos necesitan y para qué los van a utilizar. También deben decirte qué datos tuyos tienen, cómo cambiarlos y cómo borrarte. 

“Es importante cambiar contraseñas con frecuencia y no tener la misma para todo. Siempre que se tenga alguna duda o sospecha, se recomienda preguntar a alguien que tenga mas conocimiento del tema», asegura Ricardo Guerrero.

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