¿Cómo cotizar un seguro de vida en México?

Los seguros de vida en México aún no son tan relevantes dentro de la población. De acuerdo con datos de “El Economista”, más del 80% no cuenta con uno y a ello se le atribuye la falta de información que existe y el poco desarrollo del tema de la prevención. Por ello, te diremos cómo cotizar un seguro de vida y los datos que debes comparar para que puedas elegir el que más te funcione y beneficie.

#1 Investigar la regulación de la aseguradora

Lo primero que debes hacer, así como cuando te acercas a una institución financiera, es identificar si dicha compañía está legalmente establecida y registrada ante la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas). Así, disminuyes el riesgo de caer en un fraude o de tener problemas con la cobertura a futuro.

#2 Establecer las necesidades de contratar el seguro de vida

El segundo paso es considerar las necesidades que tienes para contratar un seguro de vida. El dinero por el cual te cubrirás, servirá para tus beneficiarios en caso de que llegues a faltar; tu familia, pareja, hijos o el número de personas que dependen de ti. Considera la cantidad de dinero que aportas, la cantidad que ascienden los gastos mes con mes o si debes pagar los estudios. También, toma en cuenta tu sueldo mensual y cuánto podrías destinar al pago mensual del seguro.

#3 Cotizar conociendo las coberturas y beneficios que ofrecen

Una vez considerando lo anterior, es momento de conocer lo que un seguro de vida cubre, los beneficios que puede ofrecer y el rango de precios por los que se oferta en el mercado.

Costo de seguro de vida

Hoy en día puedes protegerte por sumas que van desde los 500 mil hasta un millón y medio de pesos; dinero que puede ser suficiente para que tus beneficiarios cubran los gastos de fallecimiento y sus gastos.
Al cotizar el seguro de vida encontrarás que los precios rondan entre los $7,000 y $20,000 anuales, dependiendo de la suma y en algunos casos tienes la facilidad de pagar de manera mensual, trimestral o semestral.

Beneficios de seguro de vida

Además de proteger el fallecimiento el seguro de vida ofrece beneficios como los siguientes:

  • Doble indemnización por muerte accidental
  • Anticipo de dinero para cubrir gastos funerarios
  • Anticipo por enfermedad terminal

 

seguro de vida para empresarios

#4 Leer la póliza, coberturas generales y exclusiones

El cuarto paso es conocer aquellas condiciones y exclusiones que las aseguradoras pueden cubrir o no. Por ejemplo, la edad máxima promedio para cubrir la vida de una persona es hasta los 65 años. También, hay exclusiones como que la muerte haya sucedido debido a que el titular se encontrara bajo los efectos del alcohol, entre otros respecto a la salud.

Puedes preguntar por la póliza para conocer los casos que cubre y los que no. Así tendrás más puntos de comparación entre las diferentes aseguradoras y elegir la que más te convenga o se adapte a tus necesidades.

#5 Trámite y accesibilidad para asegurarte

Es cierto que se toman en cuenta factores como la edad, sexo, tu estado de salud y si realizas actividades que aumenten el riesgo de tu fallecimiento. Pero existen aseguradoras que son más flexibles con ello e incluso adaptan de la mejor manera sus productos para cada tipo de cliente.

Así mismo, puedes encontrar otras que incluso no piden examen médico y el proceso es aún más ágil y rápido para que estés protegido justo en el momento en que lo decidas. Y en caso de que desees cancelar lo puedes hacer cuando decidas que ya no requieres del servicio.

Recomendaciones antes de elegir y firmar un seguro

En el momento en que te decides a cotizar y contratar el mejor seguro de vida para tí y tu familia, debes asegurarte de que conozcas todos los derechos que tienes antes de firmar. Incluso subraya tus obligaciones, tarifas, recargos y exclusiones para tenerlos siempre presentes.

También toma en cuenta que en el formulario de solicitud debes compartir dato correctos y verídicos, ya que en caso contrario la aseguradora invalidará el contrato. Y adicional a revisar que toda la información sea correcta, valída que estén las coberturas acordadas así como el monto correcto.

Adquirir un seguro de vida es importante para cuidar el patrimonio que tienes y el futuro de tu familia o dependientes. Cotiza y compara todas las opciones que existen en el mercado y contrata la que más se adecue tanto a tus necesidades como a tus capacidades.

Leave a Reply