Si estás buscando opciones para financiar a tu empresa, es sano saber qué instituciones son legítimas y te brindarán seguridad en la decisión para adquirir un crédito para el negocio o una tarjeta empresarial.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de asesorar y respaldar los derechos de las personas que contratan algún tipo de servicio financiero en nuestro país.
Mediante herramientas digitales, logran poner a disposición la información correspondiente para que cualquier interesado pueda verificar la legitimidad de la institución financiera con la que contratará su servicio.
A continuación, te diremos detalladamente cómo puedes hacer uso de dichas herramientas y la información que puedes encontrar en ellas.
SIPRES: Qué es y para qué sirve
El SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) es la primera herramienta que debes utilizar. En ella se encuentran los datos generales y corporativos de las instituciones reguladas por la Condusef.
Para poder verificar una institución mediante SIPRES, debes ingresar a la página web y seleccionar la opción “Buscar Instituciones”. Tendrás que llenar al menos el primer campo con el nombre comercial de la financiera que te interesa.
Si se trata de una de las instituciones financieras registradas en Condusef obtendrás la información sobre su clave de registro, denominación social, su estatus, sector, estado en el que está establecida.
Por ejemplo, a Konfío puedes encontrarlo con su denominación social: Red Amigo DAL, S.A.P.I. de C.V. SOFOM ENR
Para acceder a información más detallada, puedes dar click sobre la denominación o razón social. Ahí se abrirá una página donde tendrás datos concretos sobre la financiera como el inicio de sus operaciones, la fecha en que se dieron de alta ante la SIPRES, la dirección y teléfono, número del acta constitutiva, los funcionarios y datos para contactarlos, etcétera.
Buró de entidades financieras
La segunda herramienta es el Buró de entidades financieras, el cual funciona para que puedas valorar los productos que ofrecen.
Aquí encontrarás información correspondiente a las comisiones y tasas que manejan, las opiniones de los usuarios sobre ellas, las cláusulas en sus contratos y las sanciones administrativas que han recibido.
Esta herramienta tiene la finalidad de apoyar a los usuarios a comparar y evaluar las entidades existentes. Para poder encontrar una institución financiera, debes conocer su razón o denominación social, es decir, el nombre por el cual se conoce de manera jurídica.
Además de estas dos herramientas, para verificar una institución financiera es necesario que también consideres los siguientes factores:
- No debes realizar ningún pago o depósito antes de recibir el crédito.
- No entregues información personal o documentos sin haberte asegurado previamente de que la institución esté autorizada y regulada bajo la ley.
- Detecta las vías de comunicación que existen para contactar a la financiera (teléfono, correo, etc.)
- Evalúa las opiniones de personas que hayan tenido una experiencia previa con la institución.
Al acercarte a una institución financiera que se encuentra registrada ante la CONDUSEF, puedes tener la seguridad de que tus derechos serán respetados en caso de que suceda alguna inconformidad en el producto financiero que estás obteniendo.
Konfío es confiable
Konfío, está debidamente registrada como una SOFOM, esto quiere decir que es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, un tipo de sociedad contemplada en la legislación mexicana cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito.
Contamos con el respaldo de grandes inversionistas internacionales, como son Softbank, Quona Capital, Kaszek y QED investors, entro otros, gracias a quienes alcanzamos una valuación de 1,300 millones de dólares de 2021, convirtiéndonos en uno de los primeros unicornios mexicanos.
Además, Konfío es una de las financieras registradas en Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y estamos en constante revisión de nuestras soluciones para siempre dar el mejor servicio a las empresas mexicanas y al mismo tiempo cumplir con todas las regulaciones correspondientes a la legislación de la República Mexicana.
Si quieres conocer lo que podemos hacer por tu negocio gracias a nuestra tecnología financiera, y cómo podemos ayudarte a impulsar su crecimiento, descubre todas las ventajas de nuestro Crédito Empresarial.
Solicítalo completamente en línea, sin aportar garantías hipotecarias. Te entregamos una oferta personalizada, calculada de un modo en que no perjudique las finanzas de tu empresa.