En México más del 60% de la población se abstiene de contratar algún tipo de seguro y una de las principales limitantes para ello es el costo, ya que se suele tener la idea de que las cuotas son altas. Sin embargo, en el mercado se ofertan diferentes tipos de seguros con precios muy accesibles y buenas coberturas para que el asegurado pueda sentirse protegido en todo momento.
Antes de pasar a establecer los costos aproximados tanto de los seguros básicos como el del seguro de vida, debe quedar muy claro para qué funciona cada uno y que así puedas comparar y elijas el que más se adapte a tus necesidades.
Tipos de seguros
Seguro de vida
Este tipo de seguro se utiliza para cubrir el fallecimiento del contratante y proteger a los beneficiarios (familia, cónyuge o hijos) con la suma elegida.
En algunas aseguradoras podrás encontrar que las coberturas van desde los 500 mil pesos hasta el millón de pesos, cantidad que puede ser suficiente para sustituir el dinero que aportas para la economía de tu familia en caso de que llegaras a fallecer.
Seguro de gastos médicos mayores
Los seguros de gastos médicos mayores son ideales para cuando solo tienes pensado protegerte ante situaciones de salud que surgen de imprevisto incluyendo accidentes y enfermedades.
El costo de este depende de la póliza contratada y a la que se le suman gastos por eventos, es decir, deducibles y coaseguros.
Seguro para accidentes personales
El seguro de vida para accidentes personales aplica solamente para cuando buscas protegerte en caso de muerte accidental, sufrir la pérdida de funcionalidad de un órgano, la fractura de un hueso, quemaduras graves, entre otros eventos causados por accidentes.
Aquí se te otorga la suma contratada al momento de que dicho accidente ocurra, así como también la posibilidad de un reembolso de los gastos generados por el evento.
¿Cuánto cuesta cada seguro?
Seguro de vida
El costo de un seguro de vida depende de la suma por la que querrás protegerte. Por ejemplo, puedes llegar a pagar una prima anual desde $7,400 pesos al cubrirte por $500 mil pesos.
Pero para elegir la suma adecuada y tener un costo estimado real, debes considerar las necesidades futuras de tu familia (educación, negocios, etc.) y el dinero que aportas para su calidad de vida. También, este suele elevarse según los factores que de riesgo que toman en cuenta las aseguradoras tal como: edad, sexo, predisposiciones a enfermedades, entre otras.
Seguro de gastos médicos mayores
En cuanto a los seguros de gastos médicos mayores, el costo promedio es de $1,700 pesos, aunque varía según los servicios que cada aseguradora presta. Algunas incluyen los honorarios médicos pero suman los medicamentos, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios por asistencia de enfermeras.
Seguro para accidentes personales
Los seguros para accidentes personales rondan entre los $1,800 pesos de prima anual por cubrirte con una suma de hasta $200 mil pesos. Este tipo de seguro está disponibles a partir de los 12 y hasta los 65 años de edad.
Cómo podrás darte cuenta el costo de un seguro no es alto y puede ser una muy buena herramienta para soportar los gastos financieros que se presentan de imprevisto en la salud de cualquier persona.
Te recomendamos definir tus necesidades y evaluar capacidad de pago para que estimes cuánto podrías destinar al pago de un seguro; así lograrás estar más tranquilo acerca del futuro y los imprevistos que pudieran suceder.